Más

Suscribirse

Redes Sociales

China comienza a revisar el catálogo de sectores en que espera atraer inversión extranjera

Pixabay
Pixabay

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China -máximo planificador económico del país- afirmó que ha comenzado a revisar su catálogo industrial de sectores en los que espera atraer inversión extranjera.

Durante el proceso de revisión, la Comisión entablará una “amplia comunicación” con cámaras de comercio y empresas extranjeras a través de investigaciones a pie de campo y seminarios, explicó Hua Zhong, funcionario de la comisión, en rueda de prensa, recoge la agencia estatal Xinhua.

Esta revisión, aseguró Hua, “mantendrá el enfoque en el sector manufacturero como una de las prioridades para atraer inversión extranjera”.

También dijo que China intensificará el apoyo a la manufactura, servicios y tecnología avanzada, la conservación de energía y la protección ambiental para atraer más inversión extranjera en dichos campos.

La revisión se adaptará “en función de los recursos y bases industriales” de las regiones del centro y el oeste de China para “alentar a las multinacionales a desarrollar negocios allí”, agregó.

En la última sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que celebró el país a principios de este mes, el primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que China tratará de atraer más inversión extranjera con medidas como la retirada total de los límites para la entrada de capital foráneo en el sector manufacturero o parcial en el caso de las telecomunicaciones o la sanidad.

La inversión directa de los negocios extranjeros en China aumentó en 2023 en unos 33.000 millones de dólares en términos netos, según una medición ofrecida el pasado febrero por la Administración Estatal de Divisas (SAFE), la cifra más baja en los últimos 30 años.

La agencia Bloomberg apuntó entonces a que las compañías extranjeras están sacando su dinero del país ante las crecientes tensiones geopolíticas y los tipos de interés más altos en otros Estados que han ido elevándolos para combatir la inflación mientras China los rebajaba -menos, eso sí, de lo esperado por los analistas- para tratar de estimular la recuperación económica tras el ‘cero covid’.

China fijó en “alrededor de un 5 %” el objetivo de crecimiento para su producto interior bruto (PIB) en el presente ejercicio después de un año marcado por la baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el seno del sector privado.

Ante esta situación y ante la caída de la inversión extranjera, las autoridades chinas han renovado recientemente su promesa de una mayor apertura.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *