Más

Suscribirse

Redes Sociales

China asegura que no hay ningún problema de tráfico de fentanilo hacia México

China aseguró que no existe un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, cuyo Gobierno no ha notificado a Pekín de la incautación de precursores químicos para la producción de la citada sustancia, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Esa fue la respuesta que ofreció el jueves en rueda de prensa Mao Ning, portavoz de la Cancillería, tras ser preguntada por la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole ayuda contra el tráfico de fentanilo ante las crecientes críticas a México por parte de algunos políticos estadounidenses.

China y México tienen un “canal fluido de cooperación contra narcóticos” y sus autoridades “mantienen una comunicación sólida”, afirmó Mao, quien mostró su oposición a la “injerencia extranjera” en el país norteamericano y mostró esperanza en que sus autoridades “lleven a cabo acciones más fuertes contra los narcóticos”.

En su intervención, Mao acusó a Estados Unidos de hacer que “otros se tomen la pastilla cuando son ellos quienes están enfermos”, en referencia a las muertes -más de 70.000 en 2021- por consumo de fentanilo en ese país.

“El origen de la causa de las sobredosis está en Estados Unidos. El problema es totalmente ‘hecho en Estados Unidos’. Ellos deben enfrentarse a sus propios problemas y tomar medidas más significativas para reforzar las normativas nacionales y reducir la demanda”, exhortó la vocera.

La carta de López Obrador fue parte de su respuesta a las declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham (republicano), quien le acusó de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo”, que “es producido en su país (México), y los cárteles están envenenando abiertamente a estadounidenses”.

El mandatario mexicano negó que se produzca fentanilo en su país: “Se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo”.

Según denunció la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA), los cárteles mexicanos producen el fentanilo ilícito que llega a Estados Unidos con materia prima proveniente de China -país que reguló en 2019 las sustancias relacionadas con esta droga- y, en menor medida, de la India. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *