Más

Suscribirse

Redes Sociales

Chile reitera su condena a Rusia y pide “diálogo” para poner fin a la guerra

El Gobierno de Chile reiteró este viernes su condena a Rusia en el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania y dijo que “continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo” para solucionar el conflicto.

En un comunicado enviado por la Cancillería chilena, el país hizo un llamado a Rusia para a respetar “la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho internacional y los Convenios de Ginebra”.

“Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global”, indicó.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien desde que asumió el poder hace casi un año cuestionó con contundencia a Rusia, afirmó además que “sólo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales”.

“Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados -tanto a través de Cruz Roja como de Acnur- y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto”, añadió el comunicado.

En julio del año pasado, Boric informó que se había comunicado por primera vez con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski y le había dicho que su país “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

“Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, dijo entonces el gobernante chileno.

La invasión rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, ha provocado la muerte de miles de civiles y cerca de 8 millones de refugiados y ha destruido gran parte de las infraestructuras del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *