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Chile reforzará seguridad de puerto marítimo clave en tráfico de drogas

El Gobierno de Chile anunció que reforzará la seguridad del puerto de San Antonio, ubicado a más de 100 kilómetros de Santiago y señalado por Naciones Unidas como uno de los principales pasos de tráfico de droga a nivel internacional.

En conjunto con Aduanas, el Gobierno central incorporará tres nuevos camiones escáner a la dotación actual, uno de los cuales estará en San Antonio y otros dos en la nortina Región de Tarapacá, según detallaron autoridades durante la tarde del jueves.

“Hemos adjudicado tres nuevos camiones escáner que representan el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio”, dijo la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.

Los camiones escáner llegarían al país suramericano a fines de 2023, además de un equipo de rayos X para la inspección de carga sobredimensionada en mercancías aéreas, así como espectrómetros para identificar sustancias sospechosas sin contacto.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el puerto de San Antonio formará parte del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), plan impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La medida busca reforzar la fiscalización en puertos específicos para minimizar la explotación de los contenedores para el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado transnacional, terrorismo y otras actividades, considerando que el principal medio de transporte es a través de los océanos.

“Lo que implica es que vamos a contar con información de todo el mundo para definir qué contenedores son de alto riesgo y, por lo tanto, qué contenedores deben ser fiscalizados, ya sea a través de camión escáner o eventualmente por una revisión física”, indicó Monsalve.

“Este es un avance sustancial y, a partir de la experiencia de San Antonio, el Gobierno -y esa es la instrucción del presidente (Gabriel Boric)- espera ampliar la incorporación del resto de los puertos de Chile al Programa Global de Contenedores”, añadió.

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.

Durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga; no obstante, el crimen organizado se ha asentado en el país suramericano a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo. EFE

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