Más

Suscribirse

Redes Sociales

Chile confirma el primer caso de gripe aviar

Las autoridades chilenas confirmaron este martes el primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un chungungo, también conocido como turia marina o lontra felina, que se encontraba varado en la región norteña de Arica y Parinocota.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, explicó en un comunicado que “el ejemplar macho varó muerto en inmediaciones del humedal río Lluta cercano a playa Las Machas junto a otras aves en la misma condición”.

El chungungo es el cuarto mamífero marino en contagiarse de gripe aviar en Chile y portaba la variante H5, detectada en aves de 12 de las 16 regiones del país y presente también en países de la región, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.

“Hasta la semana pasada, (la gripe) estaba focalizada en la región de Antofagasta, con dos ejemplares de lobos marinos y dos pingüinos, y hoy ya contamos con la confirmación de ejemplares de mamíferos marinos afectados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, indicó Tapia.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

Según con la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *