Más

Suscribirse

Redes Sociales

Chile anota su décimo incremento anual en desempleo y alcanza un 9 %

El desempleo en Chile marcó su décimo incremento anual consecutivo y llegó al 9 % durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, explicó el organismo, se da “debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,9 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7 %)”. En tanto, “las personas desocupadas se expandieron 16,7 % en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17 %) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6 %)”.

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar, aunque a menor ritmo, y se situaron en 60,9 % y 55,4 %, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2 %.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3 %, aumentando 1,1 % en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7 % y 46,9 %, en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,8 %, mientras que la tasa de participación llegó a 70,5 % y la tasa de ocupación se situó en 64,3 %.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3 % para finales de 2024. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *