Cerrar la frontera a migraciones

632 vistas
4 min lectura
Migrantes cruzan hacia Estados Unidos desde Matamoros | EFE

Una buena decisión del gobierno americano es cerrar la frontera a caravanas migrantes que, además, se torna en un paso inseguro a temperaturas infernales, donde las niñas y niños son los más vulnerables.

Debería de haber, además de la política americana que amablemente nos vinieron a sugerir en muchos temas –incluyendo el migratorio–, tener una directriz que emanara de la casona de Bucareli al Instituto Nacional de Migración (INM), o en su caso del Comisionado del INM, que acuerde con el presidente Andrés Manuel López Obrador de informar públicamente a aquellos que buscan llegar a México –y los que no han llegado a nuestro país y quieren llegar a cruzar–, que es imposible.

Informen que terminaron los cruces ilegales por nuestra frontera sur, y que Estados Unidos selló sus fronteras.

Urge que el gobierno difunda, a través de las instancias correspondientes, que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas, mucho más para migrantes, y no hay fecha de reapertura.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer lo anterior: “CBP quisiera recordarle al público que hay una restricción temporal a los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres de Estados Unidos. Los viajes esenciales continúan sin obstáculos”.

Cabe recordar que la frontera terrestre de México hacia Estados Unidos está cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020. Solo se permite el paso en auto o a pie a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, pero no a personas con visa de turista, a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a la medida expedida por el vecino país del norte en marzo de 2020, los cruces por motivos de actividades económicas esenciales, por razones médicas o de educación, sí son permitidos, pero cruces de tipo recreativo son prohibidos. Viajes por avión sí son autorizados, aunque siempre hay discrecionalidad de los agentes aduanales estadounidenses.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que hay dos posibilidades para definir una fecha para la reapertura, dependiendo de los niveles de vacunación contra Covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

Ayer –domingo 20 de junio–, se conmemoró el Día Mundial del Refugiado, y se dieron a conocer cifras preocupantes: las solicitudes de asilo aumentaron en México en los últimos cinco meses, superando la cifra del año pasado.

En este sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno registró 41 mil 195 solicitudes de enero a mayo de 2021, por lo que ya rebasan las 41 mil 179 totales del año pasado, cuando la pandemia afectó la migración, aunque también son 68% más que las 24 mil 551 de los primeros cinco meses de 2019.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80 mil refugiados”, explicó en entrevista con EFE, Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala. El problema no es cualquier cosa, y debe ser atendido de manera adecuada.

carlos.bayo@angelmetropolitano.com

Twitter: @CaBayodeTroyaMx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ángel Metropolitano 289

Siguiente noticia

Manuel Bartlett puede esclarecer el asesinato del agente de la DEA