Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cerca de mil personas acudieron a una manifestación contra el colectivo LGBT+ en Estambul

Bajo el lema de “Proteger a la familia” y “No a la ideología LGBT”, cerca de un millar de personas se congregaron en el centro de Estambul, convocadas por una coalición de grupos nacionalistas e islamistas.

“Hay desde religiosos y conservadores a progresistas, porque se trata de que nos unamos todos, al margen de nuestras diferencias ideológicas, contra una amenaza a nuestra cultura”, dijo a EFE Ali Onur, miembro de la organización “Gran encuentro familiar”, que convocó la manifestación.

Pese a que este grupo paraguas recibe el apoyo de 150 diferentes agrupaciones y la marcha fue anunciada en la prensa progubernamental, el número de participantes fue menor que el esperado.

Desde dos pantallas se proyectaban discursos, en su gran mayoría en inglés, de personas que denunciaban haber sido víctimas del sistema de hospitales y terapeutas estadounidenses, que supuestamente los habían empujado a emprender un proceso de transición hormonal o quirúrgica para cambiar de sexo.

Aunque en los discursos no se hacía referencia a la homosexualidad, sino únicamente a la transexualidad, para Onur, que dice no tener nada en contra de cualquier individuo homosexual o transexual, “todo forma parte de la misma ideología”.

“Lo que criticamos es una ideología que nos llega de Occidente, a través de libros infantiles y series de televisión y que incita a adolescentes a tomar hormonas o incluso operarse”, dijo.

En Turquía, donde la homosexualidad es legal desde 1858, el ideario queer se ha difundido mucho en los últimos años y la inclusión de los transexuales domina no solo el debate de las organizaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTB+, sino también el da las feministas.

Varios transexuales, todos ellos hombres declarados mujer, fueron candidatos a diputado en las últimas elecciones en listas de formaciones de izquierda, aunque ninguno ha llegado a ocupar un escaño.

Los miembros del actual Gobierno, islamista y conservador, del presidente Recep Tayyip Erdogan, arremeten a menudo contra el colectivo LGBT+, tildándolo de “perverso”.

Pese a ello, Erdogan suele invitar a las cenas formales del mes de ramadán a un famoso cantante transexual, Bülent Ersoy.

Hasta la fecha no hay, sin embargo, ningún personaje público que se haya declarado abiertamente homosexual. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *