Más

Suscribirse

Redes Sociales

Centroamérica necesita más cuentas bancarias y fortalecer la sostenibilidad empresarial

Aumentar el número de centroamericanos con al menos una cuenta bancaria y fortalecer la cultura de la sostenibilidad empresarial son los retos principales del sistema financiero de la región, dijo en Tegucigalpa el vicepresidente del Grupo Ficohsa, Luis Atala.

“Hay una gran parte de la población que no está bancarizada y representa un esfuerzo enorme de las autoridades y los sectores financieros poder facilitar, por medios digitales o apertura de canales, el acceso a los servicios financieros para el desarrollo de las familias”, dijo Atala a EFE sin precisar cifras al respecto.

Señaló que el sistema financiero tiene que continuar “siendo creativo e invertir en plataformas digitales para facilitar de una manera más fácil el acceso a la bancarización y a los servicios financieros de los centroamericanos”.

El ejecutivo del grupo financiero hondureño se refirió al tema en el marco de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Ficohsa, en el marco de la cual Atala firmó el martes, además, una alianza con Corporate Excellence, un “laboratorio de ideas” en España sobre la marca y la reputación.

La memoria representa “una claridad y una transparencia” en lo que hace el Grupo Financiero Ficohsa para que las personas “lleguen lejos en su desarrollo económico, su educación o su carrera profesional”, acotó.

LA SOSTENIBILIDAD ES VITAL PARA LAS EMPRESAS

El Grupo Ficohsa fue fundado en 1994, opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos y cuenta con una plantilla de 5.470 trabajadores, de los cuales el 57,4 % son mujeres.

Atala aseguró que la sostenibilidad debe estar dentro de la cultura empresarial e invitó a otras empresas a sumarse a la alianza con Corporate Excellence para conocer experiencias de países desarrollados y luego replicarlas en la región.

La empresa privada puede “desarrollar un mundo más sostenible” y lograr que el empresariado piense “en la sostenibilidad a largo plazo de nuestros países”, añadió.

El grupo trabaja en el desarrollo de una cultura de sostenibilidad bajo los principios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) para “impactar positivamente en la generación presente y futuras de nuestros países” para construir una Centroamérica “más justa y próspera”, apostilló.

CULTURA E INVERSIÓN SOCIAL

En el mismo sentido, Karla Simón, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa del grupo y directora ejecutiva de Fundación Ficohsa, destacó la importancia de “fortalecer una cultura de sostenibilidad” que garantice “la permanencia a largo plazo de las empresas, procurando el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo de los países”.

“La visión que tenemos a largo plazo es seguir trabajando, evolucionando, de una inversión social hacia una cultura de sostenibilidad y resiliencia que permita conectar lo que estamos haciendo en el negocio con las necesidades que tienen todos los grupos de interés para los cuales trabajamos y servimos”, subrayó la ejecutiva.

Asimismo, el vicepresidente de Comunicación Corporativa de Ficohsa, German Castañeda, dijo que el banco quiere que la sostenibilidad sea parte de su cultura y “transformar vidas” en la región centroamericana.

“Estamos convencidos que con el cambio cultural que se está ejecutando internamente y nuestros pilares de sostenibilidad, que fueron construidos por todas las instancias del grupo, seguiremos potenciando el crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización”, acotó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *