Más

Suscribirse

Redes Sociales

Centro de rehabilitación atendió 1.425 personas con autismo en Perú en 2022

Centro de rehabilitación atendió 1.425 personas con autismo en Perú en 2022

Los centros de salud de Perú atendieron a 1.425 personas con trastornos del espectro autista (TEA) en 2022 y este fin de semana realizaron una campaña de sensibilización sobre esta condición del comportamiento, con ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra este domingo.

Los departamentos asistenciales del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” del Ministerio de Salud (INR) estuvieron a cargo de la atención de estos casos, referidos por distintas instituciones prestadoras de servicios de salud en Perú, según informó el ministerio de Salud.

La directora ejecutiva de la Dirección de Funciones Mentales del INR, Lenny Mendoza, comentó que “es importante que la familia se empodere en su rol facilitador” y, por eso, esta entidad promueve la participación de los padres para que “no tengan temores en el desempeño del niño o niña en el ambiente familiar, escolar y otros contextos”.

Mendoza subrayó que es positivo tener un diagnóstico precoz, aunque a veces es difícil cuando el niño es muy pequeño o los síntomas son muy sutiles.

Te podría interesar: Exgobernador republicano anuncia su candidatura a la Presidencia de EEUU

“Dentro del Trastorno del Espectro Autista existen niveles de presentación, desde leves, con un nivel de funcionamiento alto, y los severos, como los asociados a discapacidad intelectual”, explicó.

Bajo esta condición se presentan alteraciones en el desarrollo del lenguaje, la comunicación en general, con dificultad en la relación con el entorno, y acompañado de patrones de comportamiento repetitivos e intereses restringidos.

La especialista indicó que cada plan de rehabilitación es individual, “teniendo como meta mejorar las respuestas adaptativas, la flexibilidad en la conducta y comportamiento, procurando un nivel de desempeño en sus actividades propias y según etapa de vida”.

A raíz de la fecha, el Ministerio de Salud, así como el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, iluminaron sus fachadas de color azul en conmemoración de este día mundial dedicado a fomentar la empatía con las personas con autismo.

“Todos estamos convocados a contribuir con una sociedad más inclusiva y empática”, escribió la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter acompañado de fotografías de la casa de gobierno iluminada de azul.E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *