Celac: Piden denunciar violaciones de DD.HH. en Cuba

88 vistas
3 min lectura
Fuente: Twitter

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe alzar la voz contra las violaciones de derechos humanos en Cuba para tener «credibilidad» cuando pida el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, opinó este lunes la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

«Hace bien la Celac en pedir el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. Pero, mientras no estén dispuestos a alzar también su voz por las violaciones sistemáticas de derechos humanos del régimen, su preocupación por el bienestar del pueblo cubano no tiene ninguna credibilidad», señaló en Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

Vivanco acompañó este mensaje de la «Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba» que suscribió la Celac y divulgó la Cancillería mexicana.

También podría interesarle: López Obrador ve «positiva» la Celac pese a «las diferencias»

Entre otros puntos, este documento firmado por los países de la Celac expresa el rechazo a medidas «unilaterales» de países que afectan a otras naciones soberanas y son contrarias u opuestas al derecho internacional.

Por ello, instan al presidente estadounidense, Joe Biden, a «modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación».

La cumbre de la Celac se efectuó el sábado con la presencia de 18 presidentes o jefes de Estado, 12 cancilleres y otros funcionarios de un total de 31 países de la región.

La reunión estuvo marcada por la confrontación entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, por el Día de la Independencia de México este 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con Díaz-Canel de invitado al tradicional desfile militar, aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos para acabar con la política de bloqueo contra Cuba y reiteró el apoyo a la isla que ha resistido por más de seis décadas esa política.  

M.L.U

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Millones de mexicanos participan en macrosimulacro y reavivan miedos

Siguiente noticia

¿Un fracaso de la política migratoria de México-Estados Unidos?