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CDMX reabren tramo de línea 1 del metro y anuncia próximo cierre en línea 9

X: @martibatres
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El alcalde de Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la reapertura de un tramo de la Línea 1 del metro de la capital que va de la estación Pantitlán a Isabel la Católica.

El funcionario dijo que la reapertura de este tramo, que integran 10 estaciones y se dio con siete meses de retraso, beneficiará a entre 200,000 y 250,000 personas y su acceso al transporte ya no será con boletos individuales sino con una tarjeta.

Precisó que la modernización de las estaciones fue integral en sistemas y materiales en vías, rieles, pistas de rodamiento, barras guía, durmientes, drenaje, energía, alumbrado, telecomunicaciones, estaciones, además de la adquisición de 29 nuevos trenes.

Durante el acto de apertura, en la estación Zaragoza Batres informó que en unos 10 días se cerrará el tramo que va de Balderas a Observatorio en la línea 1 para su remodelación, así como el cierre del tramo elevado de la Línea 9 de Pantitlán a Velódromo  para su renivelación debido a hundimientos a nivel del suelo.

Batres recordó que los trabajos de modernización de la línea 1, la más antigua del Sistema de Transporte Colectivo (STC), fundada en septiembre de 1969, contemplan una inversión total de 37.000 millones de pesos (unos 2,050 millones de dólares).

“Esto nos permite cerrar una etapa e iniciar otras. Viene dentro de unos días, más o menos serán unos 10 días, el cierre del siguiente tramo, de Balderas a Observatorio. Pero también tendremos el inicio de las obras en la estación-terminal Pantitlán de la línea 9 para renivelar las vías”, dijo el mandatario capitalino en el acto.

Destacó que cuando concluya la renovación de la línea 1, la Ciudad de México “contará con la interconexión más larga en todo el país, al unir el oriente con el poniente, a través de su transbordo con la Línea A hasta Los Reyes La Paz, en el Estado de México, y con el Tren Interurbano “El Insurgente” hasta la ciudad de Toluca, también en el Estado de México.

Por otra parte, Batres contó que el Gobierno de la ciudad supervisa todas las semanas las obras de reforzamiento de la línea 12 del Metro, que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

“Tenemos obras prácticamente en todos los claros (entre estaciones elevadas) y eso nos permitirá que toda la obra esté lista al terminar este año”, dijo.

El pasado 15 de enero, después de 20 meses, la línea 12 del metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial, tras cerrar por el colapso de hace dos años.

El tramo reabierto es subterráneo y abarcó nueve estaciones, de Mixcoac a Atlalilco, con una extensión de 11,8 kilómetros y cubre el traslado de unas 175,000 personas al día. EFE

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