Más

Suscribirse

Redes Sociales

CCTV censura menciones a nombre oficial de Taiwán en visita de exlíder isleño

 Los medios estatales chinos censuraron todas las menciones del nombre oficial de Taiwán (República de China) realizadas por el expresidente de la isla Ma Ying-jeou durante su visita a China iniciada esta semana.

Ma, el primer exmandatario taiwanés en viajar a la República Popular China (RPC), mencionó varias veces el nombre oficial de Taiwán durante su visita este martes en Nanjing (este) al complejo que alberga el mausoleo de Sun Yat-sen, uno de los grandes protagonistas de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico en China y desembocó en la creación de la República de China.

En el mausoleo, Ma también exhibió una pieza de caligrafía, firmada por el expresidente con la fecha 2023 y “112”, el número de años desde la fundación de la República de China.

Sin embargo, la cadena de televisión estatal de China, CCTV, censuró todas las alusiones a la República de China realizadas por el exlíder de la isla, informó la agencia de noticias taiwanesa CNA.

Ante esto, el viceprimer ministro de la isla, Cheng Wen-tsan, del Partido Demócrata Progresista (PDP, gobernante), criticó que la forma en la que Ma mencionó a la República de China sonaba como si “solo existiera en los libros de historia”, y que tendría que haber especificado que “sigue viva hoy en Taiwán”.

La censura de menciones de la República de China en los medios estatales chinos es una práctica común, puesto que China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no reconoce su soberanía.

La visita de Ma, histórica por ser la primera de un expresidente taiwanés, se produce en un momento de tensiones en las relaciones entre China y Taiwán debido a la creciente presión en el Estrecho y ha sido criticada por algunos sectores en la isla.

China y Taiwán vivieron un momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou entre 2008 y 2016 que tuvo su culmen en un histórico encuentro en Singapur entre Ma y el presidente chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

El Partido Comunista Chino (PCCh) y el taiwanés Kuomintang -al que Ma pertenece y que actualmente se encuentra en la oposición- defienden una cooperación basada en la “oposición a la independencia taiwanesa” y la defensa del Consenso de 1992, puntos en los que sus postulados coinciden.

El término “Consenso de 1992” fue creado por el político y académico taiwanés Su Chi para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que “solo hay una China en el mundo”, aunque cada parte lo ha interpretado a su modo.

Tras la victoria electoral en Taiwán del Partido Democrático Progresista en 2016 las tensiones entre Pekín y Taipéi fueron en aumento y se recrudecieron el pasado verano por la visita a la isla de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949 y Pekín sigue considerándola una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *