Más

Suscribirse

Redes Sociales

Catar dice que 13 niños y mujeres rehenes en Gaza serán liberados el viernes a 14.00 GMT

Fuente: X
Fuente: X

El Ministerio de Exteriores de Catar anunció hoy que la tregua temporal entre Israel y Hamás empezará el viernes a las 7.00 horas (05.00 GMT) y que 13 mujeres y niños rehenes en manos del grupo islamista serán liberados a partir de las 16.00 horas (14.00 GMT).

“El inicio de la pausa será a las 7 de la mañana del viernes, 24 de noviembre, y por supuesto, como fue acordado, durará cuatro días. La primera tanda de civiles que serán liberados de Gaza será sobre las 4 de la tarde del mismo día. Serán trece, todos mujeres y niños”, dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Según apuntó, esta lista de rehenes que serán liberados fue entregada hace unos momentos al Mosad, el servicio de Inteligencia israelí, y a Hamás “para facilitar la implementación del trato”, que prevé la liberación de 50 cautivos en Gaza durante los cuatro días de tregua.

“El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible”, aseguró.

Por otra parte, Al Ansari indicó que no puede revelar el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados, según estipula el pacto, algo que también tendrá lugar el viernes a partir de las 16.00 horas de Gaza.

El acuerdo fue sellado tras una jornada maratoniana de reuniones que finalizaron esta mañana y que incluyó a negociadores egipcios y “a las partes del conflicto presentes aquí en Doha”, dijo Al Ansari, que añadió que las conversaciones se desarrollaron “en un ambiente positivo”.

Compromiso con el acuerdo

Al Ansari afirmó que “ambas partes están comprometidas” con el cumplimiento de la tregua, al tiempo que aseguró que Doha seguirá ejerciendo de conexión entre Israel y Hamás para “garantizar la implementación” de la pausa.

“Son los que están sobre el terreno los que determinan el grado de compromiso con esta tregua, pero vemos mucho positivismo en el compromiso de ambas partes”, indicó.

El portavoz aseguró que no puede ofrecer detalles sobre el proceso de liberación de los rehenes ni qué ruta tomarán para salir de Gaza “por motivos de seguridad” y para garantizar la integridad de los liberados.

“Mediante nuestra sala de operaciones, en la que trabajamos con la Cruz Roja y las partes en conflicto, garantizaremos que toda la información sea en tiempo real y que todos reciban la información correcta para que podamos llevar (a los rehenes) de forma segura de un sitio a otro”, afirmó.

El portavoz indicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “ha sido designado para recibir a los rehenes” y será “una parte integral” de esa operación, de la que dijo no poder ofrecer detalles.

Más ayuda humanitaria

El acuerdo también estipula el acceso de la ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, una asistencia que “entrará cuando haya un periodo de calma que garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios”.

“Será una fracción de las necesidades de Gaza. Las necesidades son tan grandes en Gaza que no importa cuánta ayuda entre, va a seguir habiendo más necesidad que ayuda. Pero esperamos llevar el máximo posible”, dijo Al Ansari.

Asimismo, confirmó que el objetivo de esta tregua es que se implemente un cese de hostilidades “duradero” más allá de los cuatro días previstos, que permitiría liberar a más rehenes y de incrementar la ayuda a la Franja.

“Esperamos que este impulso abra la puerta a negociaciones más profundas para poner fin a la violencia (…) Con suerte, el impulso de este acuerdo nos ayudará a sacar a todos a tiempo y, al mismo tiempo, aliviar las dificultades de la gente de Gaza”, deseó Al Ansari. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *