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Castigan” cuentas de redes sociales de Ángel Metropolitano

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

Si algo ha predominado en la línea editorial del semanario Ángel Metropolitano, es la pluralidad. En cada edición, como se puede constatar, hacemos uso de nuestra libertad de expresión, de manera responsable y sin hacer apología del odio, tan frecuente en redes sociales.

Este medio de comunicación jamás se ha sumado a campañas de denostación o de bulos. Las críticas a los servidores públicos que se han hecho desde estas páginas están debidamente documentadas y no se limitan a la oposición, sino también a los funcionarios que están en el poder.

El semanario digital Ángel Metropolitano –y sus diferentes plataformas– publica contenido diverso, para todos los gustos, desde política, hasta arte, deportes, pasando por historia, arte, tecnología y hasta recomendaciones de lugares para comer.

Todos esos contenidos pasan por un control de calidad en el que no se permiten obscenidades, las llamadas “malas palabras” u ofensas, y mucho menos “incitan al odio”, término tan en boga hoy en día.

De manera orquestada y teniéndonos como objetivo, una oleada de “usuarios” de nuestras redes sociales realizó una denuncia masiva en contra de contenidos de nuestras redes sociales, por “incitar al odio”, por un video sobre algunos yerros de Xóchitl Gálvez.

Con ese argumento –que en términos simples y llanos es un ataque a la libertad de expresión y un acto de censura–, nuestras cuentas de Instagram, X (antes Twitter), Facebook y TikTok fueron bloqueadas.

Esto no es un hecho fortuito, toda vez que estamos de cara a la “madre de todas las batallas electorales”, y la oposición busca a toda costa recuperar la Presidencia de la República de la mano de su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz.

Y en esta batalla, según ha documentado y denunciado el partido Morena, está el uso de bots financiados desde el extranjero para crear una tendencia antiAMLO y censurar todo lo que ellos consideren sea malo para la exdelegada en Miguel Hidalgo.

En el Ángel Metropolitano no tenemos dudas: esta campaña en contra nuestra es orquestada por el equipo de la candidata de la coalición opositora, a través de sus “granjas de bots”, al evidenciarse en nuestros espacios que no remonta en su campaña proselitista, una verdad innegable.

 

LOS BOTS FINANCIADOS DESDE EL EXTRANJERO

Desde el pasado 22 de febrero, el partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, por el presunto uso de bots financiado desde el extranjero contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una red de bots y trolls para crear tendencias artificiales contra el Ejecutivo federal, gastando –presuntamente– un millón de dólares a la semana.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, precisó: “Es una queja en materia de fiscalización (…) por una estrategia de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña –vocero del equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum–, detalló también que con la utilización de bots, trolls y cuentas reales, se pretende asociar al narco con el primer mandatario y con Morena, “artificialmente”.

Ambos morenistas estimaron que desde otros países se gastan un millón de dólares a la semana para pagar el ejército de bots en su contra.

En ese tenor, solicitaron al INE que sigan la ruta del dinero e indaguen este caso no únicamente en México, sino en el extranjero, pues el financiamiento ilegal sería internacional.

Noroña apostilló: “Que (el INE) compruebe lo que hemos dicho: que hay granjas de trolls y robots sistematizados y cuentas reales que son los que usan estos trending topic para poder, en teoría, posicionar una idea en el colectivo” pagada desde el extranjero.

 

LA MANO QUE MECE LA CUNA

El 21 de febrero, la revista Contralínea publicó un revelador reportaje titulado “Ultracapitalista Atlas Network, detrás de granjas de bots contra AMLO y Sheinbaum”, donde detallan que esta think tank está ligada a las asociaciones México Evalúa, IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, financiado por el Consejo Mexicano de Negocios), Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y la Cátedra Vargas Llosa–, y sería el principal orquestador de la guerra sucia en redes sociales contra López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo a una denuncia hecha por Morena.

Y es que, a la víspera, el líder morenista Mario Delgado señaló que Atlas Network –encabezada por Roberto Salinas León en su capítulo América Latina– estaría detrás de las granjas de bots que intoxican la conversación en la plataforma X, y que promueven tendencias como la de “#narcopresidente AMLO” y “#narcocandidata”.

Mario Delgado puntualizó que agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y trasnacionales petroleras, farmacéuticas y tabacaleras son las que financian al Atlas Network. De este último, insistió que claramente tiene como objetivo la desestabilización de gobiernos progresistas y de izquierda.

Contralínea citó a Mario Delgado: “Son empresas internacionales que tienen intereses específicos en los países. No es que sean altruistas: tienen un interés específico. Petroleras, farmacéuticas, empresas cigarreras: Shell, Exxon Mobil, Pfizer y Phillip Morris financian a Atlas Network. También sabemos, hay indicios, de que algunas agencias de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, están vinculadas a Atlas Network. Atlas se vuelve el eje de estas campañas y se relaciona con distintas organizaciones, fundaciones: México Evalúa, el IMCO.”

El mismo Delgado apuntó que la candidata opositora Xóchitl Gálvez está asociada a la guerra sucia mediática, debido a que, en su gira por Madrid, España, se reunió con la Fundación Internacional para la Libertad, vinculada a Atlas Network.

El líder nacional de Morena agradeció la investigación de Julián Macías –experto de redes sociales–, quien logró identificar el ejército de bots a través de la detección de errores ortográficos que se repiten en cientos de miles de hashtags, los cuales no corresponden a equivocaciones naturales.

Es la mano que mece la cuna cibernética…

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