Más

Suscribirse

Redes Sociales

Casi 900 inmigrantes llegan a las islas españolas de Canarias en los últimos cinco días

Los servicios de salvamento marítimo rescataron en los últimos cinco días a 887 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, cuando intentaban llegar al archipiélago español de Canarias, en el Atlántico, a bordo de embarcaciones precarias.

Según datos facilitados a EFE, el pasado lunes 7 de agosto se rescató en aguas cercanas a la isla de El Hierro a 36 personas a bordo de un cayuco que navegaba en malas condiciones, y que había tenido una travesía con complicaciones, lo que obligó a derivar al hospital a varios de sus ocupantes.

Entre el martes 8 y el miércoles 9, alcanzaron las costas de Lanzarote hasta nueve pateras con 442 inmigrantes, la mayoría magrebíes, y una décima que lo hizo a las costas de Fuerteventura, con 53 personas a bordo, lo que elevó la cifra de ese día hasta las 495 personas rescatadas.

Ayer, arribó a las costas canarias un solo cayuco, con 37 inmigrantes a bordo que fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Mientras, este día alcanzaron las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro otros cuatro cayucos con un total de 319 personas, muchas de ellas procedentes de Senegal.

MÁS CAYUCOS Y MÁS MIGRANTES SENEGALESES

En los últimos meses, en las llegadas a Canarias se ha producido una tendencia al alza en cuanto a la aparición de cayucos, un tipo de barcaza con gran capacidad que, al contrario que las neumáticas, suelen partir desde más al sur de África y llegar, por tanto, a Gran Canaria, Tenerife o, en los casos más extremos, hasta El Hierro.

De hecho, en los últimos cuatro meses se detectaron más de cuarenta embarcaciones de este tipo, lo que ha llevado a multiplicar, por ejemplo, el número de inmigrantes que alcanzan las costas de El Hierro, que hasta abril había recibido tan solo a nueve personas, una cifra que se eleva a 949 a fecha 8 de agosto, según los datos de Cruz Roja a los que tuvo acceso EFE.

Esos datos exponen, asimismo, que durante el primer semestre del año, los inmigrantes que manifiestan ser de nacionalidad senegalesa que han logrado llegar a las islas españolas a través de la Ruta Canaria son ya mayoría, con 3.056 personas de esta nacionalidad en lo que va de año, superando a Marruecos como país predominante.

Este dato supone un 35,2 % del total (8.693) de las llegadas de inmigrantes a Canarias por delante de los marroquíes, que alcanzan los 2.199 (el 25,3 %) y los de Costa de Marfil (871 personas, un 10 %). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *