Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cartes dice tener su conciencia “muy tranquila” pese a sanciones de EE.UU.

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), a quien EE.UU. ha sancionado financieramente por presuntos actos de corrupción, aseguró que tiene su consciencia “muy tranquila”.

“Dos caminos, o te doblás o te templás. Optamos por ponernos fuertes entre toda la familia, y esperar el momento, con la seguridad de que esto va tener solución. Porque la conciencia la tenemos absolutamente muy tranquila”, declaró Cartes a la Radio Ñanduti.

Cartes, quien fue elegido en diciembre pasado presidente del gobernante Partido Colorado, aseveró que una situación como esta, cuando se toca a familia, “duele” y “golpea”.

En julio del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cartes en su lista de corruptos y denegó su entrada y la de sus familiares cercanos en ese país.

Y el pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó económicamente al exgobernante, con lo cual quedaron congelados los activos financieros que pudiera tener EE.UU. y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de estadounidenses.

Tras las sanciones, el exmandatario decidió en febrero pasado “apartarse por completo” de toda participación accionarial y dejar de ser beneficiario final del Grupo Cartes -del que es fundador-. Además, ha traspasado sus acciones a sus hijos y a su hermana, María Sarah Cartes.

Al ser consultado sobre las sanciones de EE.UU, Cartes dijo que hasta ahora no sabe de que se le acusa.

La OFAC incluyó el pasado 31 de marzo a la Tabacalera del Este (Tabesa), de la que fue propietario el exgobernante paraguayo, en la lista de entidades bloqueadas para hacer negocios o transacciones en el sistema financiero de EE.UU.

El anuncio lo hizo en un encuentro con la prensa en Asunción el agregado comercial de la Embajada de EE.UU. en Asunción, Samuel Sipes, quien señaló que Tabesa se sumaba así a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *