Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carnaval de Las Locas, una tradición que perdura en el Puebla

EFE/Hilda Ríos
EFE/Hilda Ríos

Gabriela García Guzmán
Los tacones, el maquillaje y las mejores vestimentas fueron fundamentales para realizar este domingo el Carnaval de Las Locas de San Jerónimo Caleras, Puebla.

Este es una tradición local en la que hombres vestidos de mujeres, mujeres vestidas de hombres e integrantes de la comunidad LGTBQ+ salen a las calles a bailar a ritmo de una banda musical.

Para mantener la tradición, la música se realiza con instrumentos de viento y tambores, interpretando canciones mexicanas. Algunos participantes van vestidos con disfraces de anime, con trajes tipo escolar y botas con tacones; otros hicieron alusión los ángeles, cerdos o astronautas, y muchos aprovecharon la ropa de sus hermanas o mamás para poder participar.

Al ritmo de la música y en medio de las calles de la localidad, las familias disfrutaron de las fiestas tal como lo marca la Iglesia católica durante estos días de cuaresma.

Son al rededor de 100 ‘locas’ que recorren las calles de San Jerónimo Caleras, donde la gente sale a las puertas de sus casas para obsequiarles unas monedas, les brindan aguan o refrescos para que puedan seguir su camino.

José Luis Méndez Gutiérrez le aseguró a EFE que es la primera vez que participa en este carnaval, motivado por sus hermanos y sus padres, ya que tienen muchos años viviendo en la zona y se les hace una bonita tradición.

“Estoy saliendo del clóset, es un carnaval, una tradición que año con año va saliendo, me siento bien y me está gustando y espero que así sean los próximos años”, relató.

Iván López, disfrazado de Astronauta, aseguró que es su décimo cuarto año consecutivo de participación.

Dijo que desde que era adolescente comenzó a acudir y le gustó, por lo que convenció a sus dos hermanos para participar y año con año se toman tres o cuatro meses para idear su disfraz y prepáralo para el gran día.

“Todo empezó con 14 años, de hecho yo fui el primero que empezó; a mis hermanos luego les gustó y ya llevamos 11 ó 12 años juntos saliendo consecutivamente, igual el disfraz cada año nos tomamos el tiempo de realizarlo”, expuso.

Adoración Martínez, espectadora del carnaval, dijo que año tras año sale de su casa a seguir la cuadrilla o grupo de “las locas” y conocer las novedades que van a exhibir los participantes, además de alegrarse por la cada vez mayor participación de los jóvenes.

“Es una fiesta para todos los que somos nativos de acá de San Jerónimo, nos gusta mucho el carnaval y amo todas las tradiciones, llámese carnaval, llámese Semana Santa, ahorita viene el Santo Jubileo y me fascina, pero si me doy un espacios para participar y salir a divertirnos un poquito, ver qué novedades hay y cómo se ha ido a transformar el vestuario de los participantes”, relató. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *