Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carnaval Bustamante develará escultura de la paz

Gastronomía, música y baile, así como la develación de una escultura de la paz estarán presentes en la cuarta edición del Carnaval Bustamante 2023, que se realiza en el estado de Nuevo León, en el norte de México.

En el evento, que se realizará el próximo 19 de marzo, se espera una gran concurrencia luego de que estuvo suspendido durante dos años a causa de la pandemia por covid-19.

En rueda de prensa, Carlos Gómez, cronista de Bustamante, así como el alcalde de ese mismo ayuntamiento, Mario Reséndez Garza, recordaron que en 2018 se les designó como pueblo mágico y desde entonces han procurado impulsar más la cultura y la belleza del sitio.

“Van a participar un gran número de comparsas que vienen de fuera de Nuevo León, por ejemplo, vendrán dos comparsas o camadas de huehues (que en náhuatl significa viejo y está relacionado con la sabiduría)”, indicó Gómez.

Señaló que estás comparsas provienen de Nativitas, Tlaxcala y de Tenancingo, Estado de México, para mostrar justamente ese baile tan tradicional.

En tanto, la sección gastronómica estará a cargo de Honorina Arroyo Gómez, concursante del reality show Masterchef, quien preparará un mole (platillo mexicano) que es muy famoso en todo el país.

Por su parte, Reséndez Garza señaló que el carnaval es el único que se realiza en el estado mexicano de Nuevo León por lo que ese es uno de sus grandes atractivos ya que no hay nada igual por el norte del país.

“Lo estamos tomando con mucha seriedad porque es una cosa que aquí en Nuevo León no existe y me atrevería a decir que en muchas partes de México tampoco”, aseguró el presidente municipal.

Mencionó que la invitación está abierta para el público en general para que acudan a ver la presentación de las comparsas que suman más de 50.

“Bustamante nuevamente se vuelve a vestir de gala de tanta gente tan importante”, compartió.

PALOMA DE LA PAZ

Las autoridades informaron que en el marco del evento se develará una escultura de la paloma de la paz.

La obra está inspirada en la “huiltota” (paloma en náhualt), así como en la Carta de la Tierra y también en una federación internacional por la paz.

Por su parte, López compartió que el Instituto Estatal de las Mujeres colabora con el evento para que se incluya una representatividad de la paz durante el Carnaval.

“El pueblo mágico de Bustamante va a ser el primer lugar en donde se va a develar esta escultura (cuya maqueta fue presentada en Puebla)”, mencionó.

El autor de la obra es Samuel Ahuactzin, oriundo de Tlaxcala. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *