Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carmen Arístegui es nombrada “héroe de la libertad de prensa”

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y el International Media Support (IMS) nombraron este domingo “héroe de la libertad de prensa” 2023 a la periodista mexicana Carmen Arístegui.

Este reconocimiento, un premio que será otorgado en una ceremonia el 25 de mayo en Viena, “rinde homenaje a Arístegui por décadas de informar sin miedo sobre la corrupción en México, independientemente del gobierno en el poder”, señala el IPI en un comunicado.

El instituto con sede en Viena destaca asimismo “el compromiso inquebrantable” de la galardonada “con el periodismo crítico frente a los esfuerzos dirigidos a silenciarla”.

Te podría interesar: Miles de cristianos celebran el Fuego Sagrado del Santo Sepulcro de Jerusalén

“Arístegui destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder, a pesar de los riesgos que conlleva hacerlo en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista”, subraya en la nota Frane Maroevic, director ejecutivo del IPI.

Recuerda que por “actuar como vigilante de los poderosos y dar voz a los indefensos (…) se ha enfrentado a repetidos ataques, acoso y violaciones de sus derechos humanos”.

“Sin embargo, una y otra vez ha respondido a este acoso redoblando su compromiso con el periodismo crítico, negándose a ser silenciada. Estamos orgullosos de concederle este año el premio IPI-IMS World Press Freedom Hero”, dice Maroevic.

En su comunicado, el IPI subraya que el periodismo independiente es “clave” para defender la democracia en un país como México, “donde el discurso político polarizado y la desinformación van en aumento, y donde un periodista o medio de comunicación es atacado cada 13 horas”.

Arístegui es directora y presentadora del programa “Arístegui en vivo”, de la cadena de televisión CNN en español, y el año pasado recibió en España el XIX Premio Diario Madrid por su trayectoria y “su permanente defensa de las libertades civiles” en un país, México, “difícil para ejercer el periodismo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *