Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, fallece a los 68 años

Gobierno de México
Gobierno de México

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, falleció este lunes a los 68 años de edad en la capital mexicana, según confirmó su familia a través de redes sociales.

“Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy (lunes) 19 de febrero de 2024 al medio día, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano”, publicó su hija Laura Valverde en X.

“El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”, acompañó en su mensaje su hija.

Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, renunció en 2019 por “discrepancias económicas” y después se unió como el equipo de la candidata de oposición en México, Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital Ciudad de México, sería una trabajadora quien reportó el desvanecimiento y posterior golpe en la cabeza del exfuncionario en su domicilio en la capital mexicana.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Las autoridades también informaron que los paramédicos que acudieron a su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, “diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales”.

Reconocen su trayectoria

El Colegio de México, donde fue académico, destacó su trayectoria como profesor-investigador durante el periodo 1989-2000 por sus numerosas obras que abordan la economía de México.

En el ámbito internacional, Urzúa destacó como consultor para el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, algunas personalidades de la política mexicana reaccionaron rápidamente al fallecimiento como la también exfuncionaria de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, quien calificó de “irreparable” su pérdida al manifestó que “dejó huella en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo”.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Urzúa, destacado economista y quien fue mi compañero de gabinete. Mi solidaridad con su familia y amigos. Que descanse en paz”, compartió en X la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *