Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carlos Slim destaca el potencial de México al recibir premio de la Cámara de Comercio de España

La Cámara Española de Comercio (Camescom) en México entregó el Premio Vasco de Quiroga al magnate mexicano Carlos Slim, quien destacó las oportunidades de negocio con la relocalización de las cadenas de suministro en México y en un contexto de fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.

Slim comentó las posibilidades que brinda el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, al subrayar que aún se pueden establecer en México un mayor número de empresas, como parte del fenómeno denominado “nearshoring”.

“Quisiera insistir, aprovechen. Hay una oferta muy importante en México entre ese conflicto”, mencionó el mexicano más rico del país al recibir la distinción Vasco de Quiroga, en el Casino Español, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.

“Tengo mucho optimismo (…) Creo que es muy importante”, agregó.

El magnate mexicano fue galardonado “por su trayectoria y contribución al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países (México-España)”, indicó el presidente de la Cámara de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

“Es una de las personalidades de relevancia a nivel mundial en el ámbito de la empresa. Lo admiramos por su visión, su compromiso y la enorme aportación no solo económica y empresarial, sino social y filantrópica”, añadió Bonet.

El líder empresarial español también refrendó el compromiso de las empresas españolas para continuar con el fortalecimiento de la inversión y el desarrollo de las relaciones comerciales entre México y España.

PREMIO EN MEDIO DE LAS CRECIENTES INVERSIONES MEXICANAS

La entrega del segundo Premio Vasco de Quiroga se da en medio de un contexto que ha abierto oportunidades para los empresarios mexicanos en España, mientras que en México los empresarios españoles se consolidan como los segundos mayores inversores en el país.

Al primer trimestre de 2023, España registró inversiones en México por 3.780 millones de dólares, mientras que totaliza más de 53.484 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía mexicana.

Del otro lado del Pacífico mexicano, los empresarios mexicanos también incrementan su presencia, principalmente por la apreciación del peso mexicano y los beneficios gubernamentales para obtener las llamadas “visas doradas”, con por lo menos 500.000 dólares de inversión.

De acuerdo con información del Área de Internacionalización de la Camescom las inversiones mexicanas se han focalizado durante los últimos tres años en sectores como la construcción, inmobiliario, hotelero y financiero, concentrándose la mayoría de ellas, en la región de Madrid.

Actualmente, hay más de 500 empresas mexicanas en España, las cuales generan más de 30 mil puestos de trabajo, según información de la Embajada de México.

En los últimos años, se han registrado 16 operaciones de fusiones o adquisiciones por cerca de 1.000 millones de euros de firmas nacionales en el mercado español, siendo 2021 el año más activo para las inversiones mexicanas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *