Más

Suscribirse

Redes Sociales

Caricom acoge con satisfacción nuevas medidas a nivel mundial contra el cambio climático

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió con satisfacción que se tomen medidas a nivel mundial para hacer frente al cambio climático, como la decisión de crear un inventario de las acciones que está llevando a cabo cada país de cara a la Cumbre de Dubái (COP28).

Los impactos de la crisis climática varían en magnitud dependiendo de la localización geográfica y los países caribeños se han visto muy afectados.

“Esos impactos han discriminado especialmente a nuestros pequeños Estados insulares y costeros en desarrollo de baja altitud. Nuestra experiencia de pérdidas y daños económicos y no económicos relacionados con los impactos climáticos ha golpeado el núcleo de nuestras economías y nuestras sociedades”, lamentó Caricom en un comunicado.

“La salud de nuestros pueblos está en peligro. Se han dañado o destruido viviendas y otras infraestructuras críticas. Se han cerrado sectores enteros de la economía, ya sea en épocas de huracanes o sequías, o debido a fenómenos de aparición lenta y, para algunos, la amenaza de ralentización de otros sectores es inminente”, añadió la comunidad.

Asimismo, Caricom indicó que “la biodiversidad y los ecosistemas que han sustentado a generaciones de caribeños están bajo amenaza constante”.

En el Acuerdo de París (2016) se estableció la meta de no superar los 1,5 grados de aumento de la temperatura global y reducir a la mitad las emisiones de carbono de aquí a 2030.

El Caribe recordó que “sigue comprometido con los 1,5 grados. Nos hemos comprometido a acelerar la transición hacia las energías renovables en nuestra región”.

Sin embargo, Caricom expresó que a pesar de los esfuerzos de la región por afianzar un desarrollo resistente al cambio climático, “nos enfrentamos a un entorno global que no favorece nuestra ambición”.

“También estamos aunando esfuerzos para impulsar un programa de reforma de las instituciones financieras internacionales que se centre en las personas y el planeta”, afirmaron los miembros de Caricom.

Del mismo modo, indicaron que apoyan “vías alineadas para alcanzar el objetivo de 1,5 grados para una transición justa, equitativa y acelerada en todas las economías y sociedades”.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *