Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cargos federales en EEUU para Nancy González, por contrabando de pieles de animales

La diseñadora colombiana Nancy González, acusada de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción, delitos por lo que fue extraditada a Estados Unidos, fue procesada en un tribunal de Florida y enfrenta tres cargos federales, informó este viernes la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida indicó que la diseñadora Nancy Teresa González de Barberi, de 70 años, fue “procesada por cargos penales” junto la empresa Gzuniga, Ltd, de la que es fundador, por la “importación ilegal de mercancías elaboradas a partir de vida silvestre a los Estados Unidos desde Colombia”.

La acusación formal de tres cargos acusa a Gzuniga, González de Barberi y “otras dos personas” de “un cargo de conspiración” y “dos de contrabando por la importación ilegal repetida de bolsos de diseño hechos con piel de caimán y pitón desde febrero de 2016 hasta abril de 2019”.

Ambas especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que tanto Estados Unidos como Colombia son signatarios, consigna el comunicado.

Según la Fiscalía, “los acusados solicitaron a amigos, familiares y empleados de la empresa manufacturera de González de Barberi en Colombia que actuaran como mensajeros y transportaran los bolsos de diseñador en su persona o en su equipaje mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros”.

Una vez que los bolsos fueron introducidos de contrabando en los Estados Unidos, añade, se enviaron a la sala de exposición de Gzuniga en Manhattan (Nueva York), “donde fueron exhibidos para que los minoristas de alto nivel los vieran y los compraran para revenderlos en sus tiendas”.

El precio minorista promedio de estos bolsos de la marca “Nancy González” fue de más de 2.000 dólares, detalla.

Gonzáles de Barberi diseñaba productos exclusivos para celebridades como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham, entre otras, según medios locales.

El pasado mes de marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, autorizó la extradición de la diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S., quien fue detenida en julio del año pasado junto a otras dos personas, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de su compañía, y Jhon Camilo Aguilar, quien supuestamente se encargaba de las maniobras para sacar los productos de Colombia.

El pasado miércoles, las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a la diseñadora su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo.

Junto a ellos, fueron extraditados otros cuatro colombianos requeridos por la Justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.

Según la investigación de las autoridades colombianas, los detenidos elaboraban productos de moda con pieles de animales silvestres sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la CITES.

Luego contactaron a ciudadanos colombianos a los que pagaban el viaje a Estados Unidos y una manutención de 600 dólares para que llevaran los artículos a este país, bajo la premisa de que eran regalos para amigos o familiares.

Según publica este viernes el medio local El Nuevo Herald, González de Barberi enfrenta hasta 25 años de cárcel por estas acusaciones en Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *