Más

Suscribirse

Redes Sociales

Caravana migrante bloquea carretera de Huixtla resguardada por la Guardia Nacional

EFE/Juan Manuel Blanco
EFE/Juan Manuel Blanco

Miles de migrantes de la caravana más numerosa que ha salido este año de la frontera de Tapachula bloquearon este miércoles una carretera resguardada por la Guardia Nacional (GN) para exigir su libre tránsito.

Tras avanzar unos 10 kilómetros cerca de la aduana de Huixtla, en el fronterizo estado de Chiapas, la agrupación de cerca de 7.000 personas bloqueó los cuatro carriles de la carretera federal 200 para exigir documentos que les permitan avanzar hacia el norte del país.

Los extranjeros se plantaron con hojas con el rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “queremos papeles, queremos papeles”, buscaban presionar al Instituto Nacional de Migración (INM) mientras miembros de la Guardia Nacional con equipos antimotines atravesaron patrullas para resguardar la aduana.

El hondureño Yovani Marroquín indicó que buscan documentos, pero al no tener respuesta del INM recurren a bloqueos y manifestaciones pacíficas.

”Solamente buscamos una oportunidad de trabajo, no buscamos vandalismo o cosas fuera de la ley, sino una oportunidad de trabajo, se lo pedimos en el nombre de Dios”, expresó a EFE.

La caravana de miles de migrantes partió la semana pasada como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde ha resistido y avanzado a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban a los pocos días.

Jonathan Andino, también de Honduras, llevaba más de seis meses en Tapachula en espera de un trámite migratorio, pero se unió a esta caravana porque se le terminaron los recursos.

“No queremos arriesgarnos para que Migración nos detenga o nos secuestren, queremos únicamente el libre tránsito para circular”, dijo el joven centroamericano, quien se dedicaba a la construcción, pero la dejó por la delincuencia.

Otros migrantes abandonaron la protesta para seguir caminando por su cuenta por la carretera en busca de llegar a Escuintla, el próximo destino.

Luego de cuatro horas de bloqueo carretero, un grupo de migrantes e Irineo Mujica Arzate, de la organización Pueblos Sin Frontera, dialogaron con funcionarios de Migración de Huixtla.

El coordinador general del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, afirmó que van al menos 2.000 niños en la caravana.

“Son los migrantes más pobres, de los que dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay que ver primero por los pobres”, pidió el activista, quien acompaña la caravana.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con López Obrador. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *