Más

Suscribirse

Redes Sociales

Capturan en Ecuador sujeto que supuestamente fingía ser sacerdote para abusar

La Policía ecuatoriana informó de la captura de un ciudadano que aparentemente fingía ser sacerdote para cometer delitos de violación.

La Policía ecuatoriana, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Policía del Perú y la Embajada de Estados Unidos, ejecutó el operativo “Cero Impunidad I”, en la provincia de El Oro, (fronteriza con Perú), donde fue aprehendido el ciudadano.

El operativo se realizó en el cantón Huaquillas, la mañana de este domingo.

“Mediante levantamiento de información se pudo establecer la ubicación y localización del ciudadano Juventino de Jesús E. E. de 57 años de edad, quien poseía una boleta de detención”, indicó la Policía en un comunicado.

De las investigaciones se desprendió “que el implicado incurría en el delito de violación, aduciendo ser religioso, sacerdote católico y ortodoxo”.

“Esto le permitía crear una relación de afectividad para captar a niñas y adolescentes desde los 6 hasta 15 años de edad, en diferentes comunidades de bajos recursos económicos”, reza el comunicado.

“El modus operandi del presunto infractor era el de crear una relación de afectividad y mediante engaños, coacción y fuerza, en contra de su voluntad, les obligaba realizar actos de naturaleza sexual”, agrega.

Además, este grupo vulnerable era trasladado desde Quito a diferentes ciudades del Ecuador y hasta el vecino país de Perú.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Detalló que el hoy detenido, tiene cinco investigaciones en curso por delitos contra la integridad sexual. Registra acusaciones desde el 2011, donde inicia su trayecto identificando a tres víctimas, quienes fueron captadas mientras ejercía su supuesta condición de sacerdote en comunidades y ciudades de la sierra ecuatoriana.

A partir de 2018 inicia una nueva investigación con una víctima de 11 años de edad, la misma que fue captada dentro de la iglesia donde este supuesto sacerdote daba misa y catecismo, convenciendo a su madre y su entorno familiar con ofertas económicas, para que éste le permita inculcar a su hija, “la palabra de Dios”, llevándole a convivir durante un año, conjuntamente con otra de las víctimas, anota.

La menor quedó embarazada y luego, con engaños y documentos fraudulentos, en coordinación con la madre de la víctima, la inscribieron como su hija y así logró llevarla a Perú.

En 2019 ingresó conjuntamente con la víctima a un hospital en Perú, identificándose como su progenitor, indicando que su “hija” habría sido violentada sexualmente por un adolescente y que producto de esto había quedado embarazada.

Al requerirle documentación en Perú, aducía pérdida de los mismos, presentando una denuncia falsa. Luego abandonó a la niña y a la neonata, huyendo con rumbo desconocido, relata la Policía en el escrito.

La víctima y su hija fueron rescatadas e ingresadas en una fundación en Perú, para luego trasladarlas a Ecuador siendo inscritas a un sistema de protección.

En 2022, la Unidad Especializada en Niños Niñas y Adolescentes de Ecuador, en coordinación con la Fiscalía, participó de investigaciones centradas en el levantamiento de información, realización de requerimientos e informes y manejo de fuentes para dar con la ubicación y localización del ciudadano requerido por las autoridades.

Lograron tener indicios de que el victimario se encontraría en el Perú, por lo que se realizaron las coordinaciones con unidades de inteligencia de ese país, como también el apoyo de la Embajada de EEUU, con equipos operativos para el cruce de información y así dar con la ubicación del ciudadano quien se encontraría ejerciendo su condición de sacerdote en una iglesia cercana a Lima-Perú.

Este domingo, con información y fuentes reservadas se conoció que el ciudadano iba a cruzar hacia Ecuador por pasos no controlados.

Allí, con trabajo de inteligencia en conjunto con ambas policías se logró la detención y se lo trasladó desde Huaquillas hasta Quito, para ser puesto a órdenes de la autoridad competente. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *