Más

Suscribirse

Redes Sociales

Capacitan a mujeres rurales de Costa Rica en tecnología digital y geoespacial

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que un centenar de mujeres provenientes de zonas rurales de Costa Rica y vinculadas al sector agroalimentario fueron capacitadas en tecnologías digitales y geoespaciales aplicadas a la agricultura y la gestión del recurso hídrico.

El IICA explicó que el objetivo de la iniciativa es acortar la brecha digital entre mujeres para potenciar sus capacidades tecnológicas, digitales, geoespaciales y de innovación, además de reforzar habilidades de crecimiento, resiliencia y empoderamiento profesional.

“La agricultura atraviesa una transición y transformación, es el momento preciso para crear las condiciones para que las mujeres lideren el proceso de cambio (…) Reconocemos que la agricultura tiene un perfil machista, pero como IICA estamos haciendo esfuerzos para cambiar esa realidad y crear caminos donde las protagonistas del desarrollo sean las mujeres”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

La capacitación fue dada en el marco del Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales, organizado por el IICA y los aliados: Red Aeroespacial Centroamericana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de la NASA SERVIR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el consorcio mundial de agricultura y seguridad alimentaria de la NASA, la Universidad Brigham Young, en Utah (BYU).

También apoyaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la iniciativa de vigilancia agrícola del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEOGLAM) y la propuesta de sostenibilidad global del agua para apoyar la salud social, económica y ambiental de las naciones (GEOGloWS).

Las participantes accedieron a servicios para la predicción de caudales de GEOGloWS, un modelo hidrológico global que proporciona pronósticos actualizados diariamente y facilita el acceso a datos históricos de caudal de más de 40 años; y Climate Trends, que permite el acceso y la comparación de datos procedentes de modelos globales para diferentes variables como precipitación y humedad del suelo.

La convocatoria, hecha por el IICA, reunió a mujeres a partir de los 14 años, incluidas profesionales de gremios como Asociación Edunámica, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, Colegio de Profesionales en Geografía de Costa Rica y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), quienes en el cierre compartieron los proyectos generados desde el aprendizaje del evento.

“Hacer alianzas con organizaciones como las que participan en este rally potencia la difusión de los conocimientos y hace accesible las herramientas tecnológicas a mujeres que trabajan en el campo agroalimentario y en la gestión de los recursos naturales”, afirmó líder de Coordinación Regional de Ciencia para Centroamérica de SERVIR, Betzy Hernández. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *