Más

Suscribirse

Redes Sociales

Candidato presidencial oficialista promete triunfo “contundente” en los comicios de Panamá

EFE
EFE

El candidato presidencial oficialista de Panamá, José Gabriel Carrizo, aseguró que triunfará en los comicios del próximo domingo y lo hará de manera “contundente”, en un discurso ante simpatizantes en el que prometió aumento de salario, más becas estudiantiles, casas dignas y defender a la familia tradicional.

“Llegó la hora de hacer historia”, de cobrar con los votos “las burlas, las humillaciones”, agregó Carrizo en un acto de cierre de campaña celebrado a las puertas de su colectividad, el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la capital panameña y con presencia masiva de sus miembros.

En la era democrática que comenzó en Panamá tras la caída del dictador Manuel Antonio Noriega, en 1989, nunca se ha reelegido en la presidencia al candidato del partido de Gobierno.

Carrizo, de 40 años y actual vicepresidente del país, pidió a sus seguidores que “no coman cuento” en referencia a las encuestas que lo ubican a la cola de las preferencias electorales.

“Las encuestas de verdad que no quieren publicar” ubican al PRD como triunfador en los comicios del próximo domingo, dijo Carrizo, tras asegurar que “nunca una candidatura ha sido tan atacada”, en referencia a la suya.

El candidato reiteró su oferta de elevar a 1.000 dólares mensuales el salario, cuyo nivel mínimo mensual promedia actualmente unos 340 dólares, elevar a 350 dólares el pago a los jubilados y de reducir la semana laboral a 4 días.

Carrizo prometió además construir 100.000 casas dignas, y entregar más becas para que los jóvenes panameños se formen en las mejores universidades e impulsen el desarrollo nacional.

La entrega discrecional de becas universitarias para estudiantes fuera del país a familiares de políticos y empresarios por parte de un ente estatal es uno de los más recientes escándalos que ha sacudido al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Carrizo dijo además que la actual Administración panameña ha fortalecido la institucionalidad defendiendo la separación de poderes y que profundizará esa labor mediante una modificación a la Constitución “para que se garantice el presupuesto de la Justicia” y con ello y otras medidas “tener la certeza de una Justicia independiente y seria”.

“Gobernaré con temor de Dios porque soy muy consciente de que ante los ojos de Él no hay nada oculto en la Tierra (…) voy a defender la familia: en mi Gobierno, el que nace hombre es hombre y el que nace mujer es mujer”, agregó el aspirante oficialista.

Unos 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Ocho aspirantes se disputan la presidencia, de los que tienen opción de triunfo José Raúl Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli (2009 -2014), situado como favorito en sondeos y envuelto en una controversia jurídica por una alegada inconstitucionalidad de su candidatura, la cual es analizada por el Supremo del país.

También Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *