Más

Suscribirse

Redes Sociales

Candidato presidencial de Guatemala presenta plan contra la corrupción

El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo de León presentó un plan anticorrupción que aplicará en su Gobierno si gana el balotaje del próximo 20 de agosto.

“Proponemos 10 medidas presidenciales para combatir la corrupción en Guatemala”, declaró Arévalo De León durante una conferencia de prensa en la capital del país centroamericano.

El candidato, del partido progresista Movimiento Semilla, resaltó que creará “un gabinete anticorrupción”, coordinado por la vicepresidencia, y que tendrá como objetivo detectar irregularidades en el poder ejecutivo.

Arévalo de León destacó de igual forma que buscará aprobar la “muerte civil” contra las personas que sean condenadas por corrupción. Esta medida significa inhabilitar políticamente cualquier vinculación con el Estado a los condenados por dicho delito.

El académico progresista, de 64 años, presentó estas medidas que aplicaría en su gobierno a 18 días del balotaje por la presidencia.

El 20 de agosto, Arévalo De León competirá contra la ganadora de la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La organización privada Fundación Libertad y Desarrollo presentó una encuesta que posiciona a Arévalo de León al frente de la intención de voto en Guatemala con el 63 % del total, contra el 37 po de la ex primera dama.

En el camino al balotaje ha sido marcado por la persecución del Ministerio Público (Fiscalía) contra el Movimiento Semilla por un supuesto caso de corrupción de 2018.

Diferentes actores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos han llamado a respetar “la voluntad popular expresada en las urnas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *