Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cancilleres del Quad denuncian “tensión” en el Indopacífico y debaten Ucrania

Cancilleres del Quad denuncian "tensión" en el Indopacífico y debaten Ucrania

Los jefes de Exteriores del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia y la India, denunciaron este viernes los intentos de “aumentar la tensión” en los mares de la China Oriental y Meridional, sin nombrar directamente a Pekín, y “debatieron” sus repuestas a la guerra de Ucrania.

“Nos oponemos firmemente a cualquier acción unilateral que pretenda cambiar el statu quo o aumentar las tensiones en la zona. Expresamos nuestra honda preocupación por la militarización de las zonas en disputa, el peligroso uso de buques guardacostas y milicias marítimas”.

afirmó en un comunicado conjunto el cuarteto tras reunirse en Nueva Delhi.

En el encuentro participó el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, el canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, así como su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Los cancilleres trataron también la invasión rusa de Ucrania y el “sufrimiento inmenso que está causando”, y llamaron a una “paz completa, justa y duradera” y de conformidad con el Derecho internacional.

Blinken, tras la reunión del Quad y durante una intervención conjunta con el resto de ministros en el foro internacional Diálogo Raisina en Nueva Delhi, afirmó que si el mundo “permite que Rusia haga con impunidad lo que está haciendo en Ucrania, sería un mensaje a todos los potenciales agresores de todo el mundo de que ellos también pueden salirse con la suya”.

Te podría interesar: Supremo venezolano inaugura un centro para atención jurídica las 24 horas

Por su parte, Jaishankar destacó que el cuarteto se puso de acuerdo en la creación de un grupo de trabajo sobre antiterrorismo, así como una mayor colaboración entre el Quad y la Cooperación Regional del Océano Índico (IOR-ARC), como elementos positivos de la reunión de hoy.

Hayashi, preguntado por Pekín, señaló que el Quad “no es una organización militar, sino una cooperación práctica de la que no intentamos excluir a nadie”.

La reunión de hoy llega un día después de que los ministros de Exteriores del G20 se reunieran en la capital india, un encuentro que estuvo marcado por la división entre Estados Unidos, con sus aliados de Occidente, y Rusia sobre la guerra en Ucrania.

Los roces entre Washington y Pekín acapararon también gran parte de la atención en la reunión ministerial celebrada ayer.

El Quad, por su parte, se ha centrado en reafirmar el compromiso de estos cuatro países en un orden internacional basado en las normas, y en defender un “Indopacífico libre y abierto”, como denomina el grupo a su estrategia para contrarrestar el auge geopolítico de China en la región.

El Quad buscaría contrarrestar esta pujanza con un acercamiento a los países insulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *