Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cancilleres de Venezuela y Brasil discuten la agenda para avanzar en relación

El canciller de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, discutieron este jueves, durante una reunión en República Dominicana, la agenda bilateral para “seguir avanzando” en la “nueva etapa de las relaciones diplomáticas”, retomadas el pasado enero tras cuatro años suspendidas.

El ministro venezolano informó, a través de Twitter, del “grato” encuentro, celebrado en la víspera de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar este viernes y sábado en Santo Domingo, donde cancilleres y mandatarios de toda Iberoamérica abordarán asuntos como la crisis climática, los derechos digitales o los retos financieros de la región.

“Sostuve un grato encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, para discutir la agenda bilateral y seguir avanzando en esta nueva etapa de relaciones diplomáticas”, escribió Gil en la red social, donde compartió fotografías de la reunión.

Te podría interesar: Condenado a 9 años por estafa piramidal de más de 6 millones en Florida

La cartera de Exteriores del país petrolero informó este jueves de la llegada de Gil a República Dominicana para “representar a la República Bolivariana de Venezuela” en la cumbre regional.

Ambos cancilleres sostuvieron el pasado martes una conversación telefónica en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones, entre ellos las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen “en curso”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con la vuelta de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil.

Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país caribeño, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *