Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller Reina denuncia abusos en consulados hondureños en EEUU

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, denunció este viernes que en varios consulados de su país en Estados Unidos se están cometiendo abusos como el cobro ilegal por citas a los hondureños que viven en la nación del norte.

“Las citas son gratis”, dijo Reina a los periodistas al referirse a la denuncia sobre cobros ilegales a hondureños que piden citas a los consulados para que les atiendan asuntos relacionados con su situación migratoria en Estados Unidos, como la extensión de un pasaporte.

Según lo expresado por el diplomático hondureño, en algunos consulados como los de Miami, Dallas, Chicago y Carolina del Norte, entre otros, se están haciendo cobros ilegales que oscilan entre los 200 y 400 dólares.

Reina enfatizó que ante los abusos, la Cancillería está procediendo a interponer la denuncia en el Ministerio Público.

La denuncia del titular de Relaciones Exteriores surge un día después de que el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) instó al Gobierno que preside Xiomara Castro a extender el Documento de Identificación Nacional (DIN) a más de 1,3 millones de hondureños que residen en Estados Unidos.

“Vemos con preocupación el incremento de quejas relacionadas con la falta de emisión del Documento Nacional de Identificación y pasaportes a favor de los hondureños radicados en Estados Unidos de América”, indicó el Conadeh en un comunicado.

Te podría interesar: Países del G7 y Australia acuerdan tope de precios a derivados del crudo ruso

Señaló además que la situación se agrava por la falta de adopción de medidas que garanticen ese derecho constitucional.

La Fundación 15 de Septiembre, que vela por la protección y defensa de los derechos de los inmigrantes hondureños en EE.UU., denunció ante el Conadeh “los actos de intimidación, discriminación y malos tratos de los que son víctima por parte del personal asignado en algunos consulados de Honduras”, según el ente defensor de los derechos de los hondureños.

Los inmigrantes se quejan además “por la falta de respuesta a las solicitudes y planteamientos presentados al Gobierno de Honduras”.

Según las quejas atendidas por el Conadeh, los inmigrantes aseguran que el escaso recurso humano en los consulados de Honduras en Estados Unidos no les permite que los atiendan de manera pronta y diligente, “dejándolos en estado de indefensión y desprotección”.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, señaló que “es indispensable que el Estado hondureño brinde el apoyo necesario a las organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes y se tomen los correctivos para que actos como la intimidación, la discriminación y los malos tratos, verbales y físicos, no se repitan”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *