Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller nipón viajará a China y participará en reunión de OTAN en Bruselas

El Gobierno de Japón anunció hoy que su ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, visitará China durante este fin de semana para reunirse con su homólogo en ese país en el primer viaje de este tipo desde 2019, y se desplazará a continuación a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN.

El viaje llega en un momento marcado por el empeoramiento de las relaciones bilaterales a raíz de la crisis de Taiwán o la nueva estrategia nipona para incrementar el gasto y las capacidades de Defensa, promovida por Tokio en respuesta al auge militar de China y el incremento de las tensiones en Asia-Pacífico.

A esto se suma que China confirmó a principios de semana la detención de un ciudadano japonés como “sospechoso de espionaje”, después de que Tokio pidiese su liberación.

Pekín mantiene que el ciudadano japonés bajo arresto habría violado la Ley Antiespionaje nacional. Según los detalles facilitados por el Ejecutivo japonés, se trata de un hombre de unos 50 años y empleado de la farmacéutica nipona Astellas Pharma.

Entre los objetivos de la visita de Hayashi se encuentra trasladar a Pekín el descontento en Tokio por las continuas maniobras militares navales chinas en proximidades a aguas niponas, incluyendo alrededor de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, que las denomina Diaoyu.

Algunos de estos ejercicios se llevaron a cabo en colaboración con las fuerzas navales de Rusia, país con el que Tokio también tiene disputas territoriales.

“Queremos insistir en pedir a China que actúe de forma responsable, mientras dialogamos sobre los temas comunes pendientes para cooperar juntos”, dijo hoy Hayashi en rueda de prensa.

“Cada vez es más importante que tengamos una relación constructiva y estable, por eso intercambiaremos opiniones de forma franca y en profundidad”, añadió el ministro nipón de Exteriores.

El canciller nipón también intentará mediar con Pekín para lograr la liberación del ciudadano japonés y para reclamarle que presione a Moscú para poner fin a su invasión de Ucrania, según recogen los medios locales citando a fuentes gubernamentales, aunque Tokio no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

La visita tendrá lugar entre los días 1 y 2 de abril, e incluirá conversaciones con su homólogo chino, Qin Gang.

El último viaje oficial de un canciller japonés a China tuvo lugar en diciembre de 2019.

Tras su visita a China, Hayashi se desplazará el lunes a Bruselas para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra los días 4 y 5.

El canciller nipón ya participó en una reunión de este tipo el año pasado, en línea con la asistencia del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a la cumbre celebrada en junio en Madrid, y en el marco de la intensificación de la colaboración de Tokio con la alianza atlántica.

En la reunión en Bruselas Japón espera “confirmar su cooperación con la OTAN, que desempeña un papel importante en cuestiones apremiantes como la agresión de Rusia contra Ucrania”, además de “reafirmar la voluntad conjunta para lograr un orden internacional libre y basado en las normas”, señaló el ministerio japonés de Exteriores en un comunicado.

Hayashi también tiene previsto participar el día 4 en una reunión del comité conjunto Japón-Unión Europea sobre el Acuerdo de Asociación Económica junto a representantes de la Comisión Europea, así como mantener encuentros bilaterales con ministros de Exteriores de estados miembros aprovechando su estancia en Bruselas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *