Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller japonés visita Perú para celebrar 150 años de relación diplomática

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, visita Perú este miércoles para participar en las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas, en una nación que tiene la segunda comunidad más extensa de descendientes japoneses en la región sudamericana

Hayashi se reunirá con la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en el Palacio de Torre Tagle y luego ambos ofrecerán una declaración conjunta en la sede de la cancillería.

A continuación, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón visitará el Instituto Nacional Materno Perinatal, en el centro histórico de Lima, y además participará en la ceremonia de inauguración de la Fundación Japón, sede Lima, en el distrito de San Isidro.

Desde Tokio se informó la semana pasada de que también hará una visita de cortesía a la presidenta peruana, Dina Boluarte, pero este encuentro aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales en Lima.

Su agenda continuará con una ceremonia de condecoración, saludo protocolario y visita al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, en el Centro Cultural Peruano Japonés, en el céntrico distrito limeño de Jesús María.

Te podría interesar: Plagio en campaña de apoyo a Claudia Sheinbaum y contratos otorgados a colaboradores del portal «Desde la Izquierda»

El ministerio nipón de Exteriores informó la semana pasada de que Hayashi emprendería una gira por Perú, Chile y Paraguay para profundizar la cooperación en áreas como la respuesta a la guerra de Ucrania o el comercio de materias primas.

Este viaje se realiza después de la visita que hizo a comienzos de año a México, Ecuador, Brasil y Argentina, y dentro del objetivo del gobierno de su país de profundizar su cooperación con los países del llamado “sur global” en el año en que Tokio ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados.

En Perú, Tokio aspira a reforzar los lazos con un país que acoge a unos 100.000 “nikkei” o inmigrantes japoneses y sus descendientes, y que cuenta además con abundantes recursos de materias primas como la plata, el cobre o el zinc.

En ese sentido, la cancillería peruana destacó que Japón fue el cuarto socio comercial de Perú en 2022, el tercer destino de las exportaciones peruanas y el duodécimo lugar de procedencia de la importaciones peruanas.

El intercambio bilateral, añadió, llegó a 4.200 millones de dólares, un crecimiento del 6 % en relación a 2021.

Además, señaló que entre los acuerdos que “unen al Perú con Japón” están Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, y la Declaración Conjunta de 2016 que elevó el nivel de la relación a la de “socios estratégicos” y estableció el nivel del mecanismo de diálogo político.

Hayashi continuará su gira el jueves en Santiago y el viernes en Asunción, ciudades en las que se reunirá con sus homólogos y otras autoridades de Chile y Paraguay, respectivamente, antes de emprender el sábado su regreso a Tokio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *