Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller chino defiende buena relación con Italia ante “desafíos geopolíticos”

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo en Pekín un encuentro con su homólogo italiano, Antonio Tajani, en el que destacó que, ante los “desafíos geopolíticos”, ambas naciones deben hallar la manera de “llevarse bien”.

“Frente a los desafíos y perturbaciones geopolíticas y de otro tipo, China e Italia deben adherirse a la forma correcta de llevarse bien entre sí, caracterizada por el respeto y la confianza mutuos, la apertura, la cooperación y el diálogo igualitario”, afirmó Wang en declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias Xinhua.

El canciller del gigante asiático enfatizó la relevancia de la cooperación entre los dos países y expresó la disposición de China para “trabajar en conjunto” con Italia para implementar los consensos alcanzados por los líderes de ambas naciones.

Además, Wang abogó por fortalecer los intercambios de alto nivel, consolidar la base política de las relaciones bilaterales, expandir la cooperación práctica de alto nivel, enriquecer los intercambios entre personas y promover un desarrollo sostenido y estable de las relaciones.

Por su parte, Tajani, según Xinhua, reafirmó la importancia que Italia otorga a la construcción de relaciones a largo plazo y estables con el país asiático, al tiempo que subrayó su compromiso con el principio de “una sola China”, política con la que Pekín defiende que Taiwán es una provincia rebelde desde 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.

Ambos ministros destacaron que, a pesar de la volatilidad en la situación internacional actual, las relaciones entre Italia y China no se verán afectadas.

La reunión entre ambos ministros se realizó aún con la incertidumbre de si Italia renovará su participación en las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto de infraestructuras impulsado por Pekín.

La participación de Italia en el proyecto, aprobada en marzo de 2019 bajo el Gobierno del entonces primer ministro italiano Giuseppe Conte (2018-2021), fue una decisión “correcta” basada en el “vínculo histórico y cultural” y “la necesidad práctica de desarrollo de ambos países”, defendió la Cancillería china a principios de mes.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aún no ha anunciado si renovará durante cinco años más ese acuerdo con China, que expira en marzo de 2024. Sin embargo, poner fin a esos lazos podría acarrear represalias comerciales del gigante asiático.

Italia ha recibido presión para salir de ese acuerdo tanto de Estados Unidos, que ve a China como su mayor competidor, como de la Unión Europea (UE), que está intentando reducir su dependencia de China en varios sectores estratégicos, incluido el de las tecnologías. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *