Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller chileno lamenta que “grupo de delincuentes” ponga “en peligro” la Visa Waiver

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, lamentó que “un grupo de delincuentes” ponga en peligro la permanencia del país en el Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, conocido como Visa Waiver y al que ingresó en 2014.

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, dijo el secretario de Estado en una entrevista en la local Radio Infinita.

Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.

El año pasado, de acuerdo al organismo norteamericano, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4 % con respecto a 2021.

“La verdad es que (el aumento de las deportaciones) es obviamente una complicación. Es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa”, agregó Van Klaveren.

A mediados de mayo, el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.

“Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa para ingresar a los Estados Unidos”, indicó el fiscal.

La Cancillería chilena refutó al fiscal y aseguró que existe una coordinación “permanente” entre las fiscalías y las policías de ambos países.

Horas antes, la embajada estadounidense en Chile, Bernadette Meehan, aseguró estar “confiada” en que el país austral seguirá perteneciendo al programa, aunque se mostró “preocupada” por las bandas de ladrones chilenos “que abusan del programa de Visa Waiver”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *