Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canciller argentina comparecerá en Senado convencida de que crisis con España se resolverá

EFE
EFE

La canciller argentina, Diana Mondino, comparecerá en el Senado para exponer sobre los lineamientos de la política exterior de Javier Milei, en medio de la crisis diplomática con España que la titular de Exteriores ya ha calificado de “anécdota”.

Mondino está “segura” de que el conflicto diplomático con España se va a resolver y que “no va a afectar la relación entre los dos países”, sino que “es una tormenta en un vaso de agua”, según afirmó en el programa ‘La noche de Mirtha’, el sábado último, a pocos días de comparecer en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

La canciller insistió en que “es un tema personal”, por lo que consideró “sorprendente” que la reacción (del Gobierno español) haya sido “tan exorbitante”, en alusión a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró de Argentina a su embajadora, María Jesús Alonso.

“No hay ninguna razón para que un comentario que fue un comentario bastante críptico (…) convertirlo en una cuestión de Estado, no es habitual”, señaló.

La crisis diplomática con España escaló desde el domingo 19 de mayo, cuando Milei arremetió contra el socialismo en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, donde calificó de “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a la esposa de este, Begoña Gómez.

“El punto acá es puede haber habido, no concuerdo, algún error de un lado; del otro lado la reacción fue tan desproporcionada que sorprende”, insistió Mondino.

A causa de las manifestaciones de Milei, el Ejecutivo español llamó a consultas ‘sine die’ a su embajadora y exhortó al presidente argentino a pedir “disculpas públicas”.

El Gobierno no pidió disculpas, sino que instó a su vez a las autoridades españolas a que solicitaran disculpas por haberlo tratado de “odiador”, “negacionista”, de “ingerir sustancias”, de “autoritario”, de “anti-democrático” y de ser gente “muy mala”.

Tras su regreso a Buenos Aires, Milei llamó “cobarde” a Sánchez y ligó el conflicto diplomático a la fuerza política kirchnerista en Argentina, el color político del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023).

España respondió retirando a su embajadora y Sánchez luego consideró ante el Congreso de su país que Milei ratificó los insultos y que la respuesta ha sido “proporcional”.

Mondino confirmó que Argentina no retira a su embajador, Roberto Bosch, en España y que Milei mantiene sus planes de viajar a Madrid para recibir el 21 de junio próximo un premio del instituto ultraderechista Juan de Mariana.

Milei se ha alineado con EEUU, Israel y el “mundo libre” en materia de política exterior y desde la campaña presidencial afirma que no promovería vínculo alguno con “comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.

En los últimos meses protagonizó episodios de tensión con los jefes de Estado de Brasil, Colombia, México, el papa Francisco y tiene una relación fría con el de Chile. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *