Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canadá y la UE quieren reactivar el proceso de paz y crear un Estado palestino “viable”

EFE/EPA/DUMITRU DORU
EFE/EPA/DUMITRU DORU

Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron, al concluir su XIX cumbre bilateral, el deseo de “contribuir a la reactivación” de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino “independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.

Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a “cualquier desplazamiento forzado” de los palestinos en la Franja de Gaza en su comunicado final tras la cumbre celebrada en San Juan de Terranova (Canadá) y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.

Tras aplaudir la pausa humanitaria que entró en vigor en la Franja de Gaza, Von der Leyen declaró durante una rueda de prensa conjunta a la conclusión de la cumbre que es fundamental prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario implementar la solución de dos estados.

La presidenta de la Comisión Europea también condenó tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre como “la inaceptable violencia de los extremistas” en Cisjordania y señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza para transportar ayuda humanitaria al territorio.

La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su “grave preocupación” por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza así como la obligación de proteger la vida de civiles y el “total cumplimiento” de la ley internacional.

Además, Ottawa y Bruselas condenan “toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *