Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canadá expulsa a un diplomático chino acusado de injerencia en la política interna

Canadá anunció este lunes la expulsión de un diplomático chino por injerencia en la política del país norteamericano tras ser acusado por medios de comunicación canadienses de intentar intimidar a la familia de un diputado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión de Zhao Wei en un comunicado en el que señaló que ha declarado al diplomático como “persona non grata”.

“He sido muy clara: no vamos a tolerar ninguna forma de injerencia extranjera en nuestros asuntos internos. Los diplomáticos en Canadá han sido advertidos que si se involucran en este tipo de comportamiento serán enviados a casa”, explicó.

La semana pasada, el periódico canadiense “The Globe and Mail” publicó que el servicio de inteligencia de Canadá (CSIS, en inglés) sabía desde 2021 que las autoridades chinas estaban interesadas en conseguir información sobre los familiares del diputado canadiense Michael Chong para imponerles “sanciones potenciales”.

La misma noticia dijo que un diplomático chino en Ottawa, identificado como Zhao Wei, estuvo implicado en el intento de localización de familiares del diputado, que se cree que viven en Hong Kong.

Las supuestas amenazas chinas a Chong, diputado del opositor Partido Conservador de Canadá, se han convertido en un incómodo problema para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha sido acusado de no hacer frente a China.

Por su parte, Trudeau ha declarado que CSIS nunca advirtió al Gobierno sobre las amenazas contra Chong.

La expulsión del diplomático chino se produce dos años después de que Canadá y China cerrasen la grave crisis diplomática causada en 2018 por el arresto en Vancouver (Canadá) de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos, y la detención en China de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.

Meng, Kovrig y Spavor fue liberados de forma simultánea en 2021 tras un acuerdo a tres bandas entre Canadá, Estados Unidos y China. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *