Más

Suscribirse

Redes Sociales

Canadá detiene a un exagente de Policía acusado de espiar para China

La Policía canadiense acusó a un exagente de la Policía Montada de Canadá de espiar para China y ayudar a las autoridades de Pekín a “identificar e intimidar” a una persona no identificada.

El exagente ha sido identificado como William Majcher, de 60 años y originario de Hong Kong.

“De acuerdo a la investigación, Majcher presuntamente utilizó sus conocimientos y amplia red de contactos en Canadá para obtener inteligencia o servicios para beneficiar a la República Popular de China”, señaló la Policía Montada de Canadá en un comunicado.

La investigación se inició a finales de 2021 y la Policía explicó que considera que Majcher “contribuyó a los esfuerzos del Gobierno chino para identificar e intimidar a un individuo fuera del alcance de la ley canadiense”.

Majcher, que fue arrestado por la Policía canadiense, compareció ante un juez en Montreal. Es la primera vez que un individuo es imputado en Canadá por injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El arresto de Majcher se produce después de que medios de comunicación canadienses publicasen durante meses que los servicios de inteligencia de Canadá (CSIS) habían detectado campañas de injerencia de las autoridades chinas en las elecciones generales canadienses.

Una de las informaciones publicadas señalaba que CSIS sabía desde 2021 que las autoridades chinas estaban interesadas en conseguir información sobre los familiares del diputado canadiense Michael Chong para imponerles “sanciones potenciales”.

Las mismas informaciones identificaron a un diplomático chino en Ottawa, Zhao Wei, en el intento de localización de familiares del diputado, que se cree que viven en Hong Kong.

En mayo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del diplomático chino y declaró que Ottawa no va a tolerar ninguna forma de injerencia extranjera en los asuntos internos del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *