Más

Suscribirse

Redes Sociales

Camboya ofrece entrenar a personal ucraniano en la desactivación de minas

Camboya, el segundo país del mundo más afectado por minas terrestres después de Afganistán, ha ofrecido a Ucrania el envío de expertos para formar a personal ucraniano a retirar y desactivar minas en su territorio.

La propuesta se produjo en el marco de una llamada telefónica el martes entre el primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el presidente ucraniano, Vládimir Zelenski, según un comunicado del Ministerio de Exteriores camboyano.

Hun Sen, que expresó su preocupación por los recientes ataques contra Kiev, indicó que su país está listo para, en colaboración con Japón, enviar a expertos en desactivación de minas explosivas con el fin de entrenar a personal en Ucrania.

Estados Unidos también anunció el lunes un programa de 47,6 millones de dólares para ayudar a Ucrania a desminar el territorio.

Las autoridades ucranianas estiman que 160.000 kilómetros cuadrados del país se han visto afectados por la presencia de minas y de otros explosivos, que aíslan tierras de cultivo e impiden el regreso a sus hogares de personas desplazadas.

Camboya tiene una larga experiencia en desactivación de minas, ya que se calcula que se colocaron hasta 6 millones durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que 3 millones aún no han sido localizadas.

En la conversación telefónica, Hun Sen abogó por la negociación pacífica para resolver el conflicto en Ucrania, al tiempo que se opuso al uso de la fuerza para la secesión o anexión de territorios contra la integridad y soberanía de un país, aunque el comunicado no menciona a Rusia.

Zelenski agradeció la ayuda ofrecida por las autoridades camboyanas para desminar Ucrania y los votos de Camboya a favor de resoluciones contra la invasión rusa y la anexión de territorios ucranianos.

También propuso participar por vídeoconferencia en la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que se espera que haya un representante de Rusia, durante la próxima semana en Nom Pen.

Ambos líderes acordaron el nombramiento de embajadores para estrechar las relaciones diplomáticas.

Hun Sen, en el poder desde 1985, ha criticado en el pasado a Moscú por la invasión de Ucrania, y Camboya votó en marzo a favor de una resolución de la ONU pidiendo la retirada de las fuerzas rusas del país y de otra en octubre contra la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

Camboya estuvo entre 1978 y 1992 ocupada por Vietnam, que invadió el país tras enfrentamientos en la frontera y derrocó al régimen genocida del Jemer Rojo (1975-1978).

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *