Cámara de Representantes de EE.UU. avanza el plan de gasto social de Biden

78 vistas
4 min lectura

La Cámara de Representantes de EE.UU., dominada por el Partido Demócrata, votó este martes a favor de allanar el camino para la aprobación del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares del presidente estadounidense, Joe Biden.

Las alas progresista y moderada del Partido Demócrata llegaron a un acuerdo para avanzar la legislación. Esto después de 24 horas de tensión que paralizaron el proceso.

De esa forma, este martes, los 220 demócratas votaron en bloque a favor de avanzar la legislación, mientras que los 212 republicanos se posicionaron en contra.

El objetivo del plan de gasto de 3,5 billones de dólares es incrementar el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros asuntos.

Es lo que el Gobierno de Biden ha llamado «infraestructura humana» con la idea de que es necesario invertir en programas sociales para estimular la economía. Por ejemplo, con la reapertura de las guarderías que cerraron con la pandemia y que permiten volver al trabajo a padres y madres.

Fotografía: Pixabay

Los progresistas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de los que dispone en el Senado -50-, a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los conservadores.

RECONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA

De manera paralela, demócratas y republicanos han dado su apoyo a un plan de 1,2 billones de dólares para reconstruir las «infraestructuras físicas» del país, es decir, puentes, puertos y carreteras.

Ese proyecto de 1,2 billones fue aprobado en el Senado a principios de agosto y ahora debe ser votado por la Cámara de Representantes.

En ese punto, fue en el que surgieron los desacuerdos en las últimas 24 horas entre los progresistas y moderados del Partido Demócrata; ya que los moderados querían que la Cámara Baja aprobara primero esa legislación de 1,2 billones de dólares y, luego, el paquete de gasto.

Los progresistas, sin embargo, querían dar prioridad al plan con políticas sociales.

Para lograr un acuerdo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, prometió que el paquete de 1,2 billones de dólares de infraestructuras se aprobará antes del 27 de septiembre.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden consideró que el voto de hoy en la Cámara Baja es un «paso significativo» para hacer «la inversión histórica» con la que espera transformar el país.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, la prioridad de Biden ha sido luchar contra la pandemia y revitalizar la economía del país.

Te puede interesar: La Cámara Baja de Estados Unidos aprueba rescate de 2.2 billones de dólares

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El perezoso se convierte en un símbolo nacional de Costa Rica

Siguiente noticia

EE.UU. podría tener pandemia bajo control para primavera de 2022