Más

Suscribirse

Redes Sociales

Calviño dice que se mantiene rebaja del IVA de alimentos mientras siga nivel de precios

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, aseguró en Nueva York que el Ejecutivo piensa mantener la rebaja del IVA en el precio de los alimentos más allá del 30 de junio, pero lo condicionó a que se mantenga el nivel de precios actuales.

La vicepresidenta, que viajó a Nueva York para recibir un premio de la Foreign Policy Association, señaló que la prioridad del Gobierno sigue siendo la moderación de la inflación, y se congratuló de que los precios de la energía, por ejemplo, hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Pero con respecto a la bajada del IVA de los alimentos (entre el 0 y el 4 % desde enero de este año, una medida vigente en principio seis meses), sostuvo que se mantendrá en tanto no se tenga “un nivel de precios adecuado en este ámbito, dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas”.

Reconoció que los precios de los alimentos “constituyen sin duda el reto más importante” que tiene en este momento su país, tanto por lo que suponen para las cifras de inflación como por la “presión” que por ellos sufren las familias españolas.

“Vamos a analizar todas las medidas para ver cuáles tiene sentido seguir aplicando”, insistió.

Respecto al premio recibido ayer, Calviño lo consideró un reconocimiento “al papel importante y creciente” de su país en la política europea e internacional, “y el prestigio y respeto que se tiene por España y su Gobierno”, y que, según ella, ha constatado recientemente en sus reuniones con inversores.

“La política económica (del Gobierno) funciona y está permitiendo a nuestra economía tener unos récords de crecimiento, de bajada de inflación y de creación de empleo que contrasta con el resto de las economías europeas y demuestra la fortaleza y resiliencia de nuestra economía”, subrayó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *