Más

Suscribirse

Redes Sociales

California solicita los registros públicos de Florida sobre el traslado de 36 migrantes

El fiscal de California, Rob Bonta, solicitó al estado de Florida los registros públicos relacionados con el traslado en avión desde El Paso (Texas) a la capital californiana de 36 inmigrantes para arrojar luz sobre el proceso y la “toma de decisiones”.

Bonta ha echado mano de una ley de Florida que garantiza el acceso público a los registros gubernamentales de ese estado para profundizar su investigación sobre los traslados de inmigrantes ocurridos el pasado 2 y 5 de junio.

En dos cartas dirigidas a la Oficina del Gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aspira a la Presidencia en 2024, y a la División de Manejo de Emergencias de Florida, Bonta solicitó detalles de las instrucciones y las comunicaciones entre los que autorizaron y realizaron el traslado y los migrantes, entre otros registros.

“Necesitamos comprender las circunstancias que llevaron a la implementación de esta operación, que aparentemente fue pagada con dólares de los contribuyentes de Florida, y las decisiones y directivas que llevaron a este acto cuestionable”, dijo Bonta en un comunicado.

Explicó que la información recopilada “será crucial” para determinar si se ha violado la ley y, de ser así, emprender medidas para “evitar que tal desprecio por los derechos humanos se repita”.

Florida realizó el traslado de los inmigrantes bajo un programa que DeSantis estableció el año pasado para enviar a migrantes a estados gobernados por demócratas siguiendo los pasos de su homólogo texano, el republicano Greg Abbott.

El traslado de migrantes hacia California operó de la misma forma con la que cerca de 50 inmigrantes fueron enviados desde Texas en septiembre pasado a Martha’s Vineyard (Massachusetts) y por el que el grupo Abogados por los Derechos Civiles (LCR) ha demandado al Gobierno de DeSantis.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha pedido a Bonta investigar el traslado de los migrantes y establecer si estos vuelos no violan las leyes sobre secuestro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *