Más

Suscribirse

Redes Sociales

Caixin: el sector manufacturero chino frenó pero mantuvo un leve crecimiento en junio

La actividad en la industria manufacturera de China frenó de nuevo en junio pero consiguió registrar una leve tasa de crecimiento, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) del diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 50,9 puntos de mayo a los 50,5 en junio.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.

Las cifras ofrecidas hoy por Caixin contrastan, una vez más, con las estadísticas divulgadas el pasado viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cual situó el PMI oficial en las 49 unidades, marcando el tercer mes consecutivo de contracción de la actividad en el sector.

De hecho, también superan las expectativas de los analistas, que esperaban que el indicador publicado por Caixin se situase en torno a unos 50,2 puntos en junio.

“El crecimiento de la actividad manufacturera sufrió una ralentización mínima. Tanto la oferta como la demanda aumentaron ligeramente, el mercado laboral empeoró, la logística mejoró, los negocios aumentaron sus compras, los inventarios de materias primas crecieron ligeramente, los precios siguieron cayendo y el optimismo de los empresarios flaqueó”, resumió Wang Zhe, economista de Caixin.

El experto destacó que el citado repunte de la demanda surgió principalmente del mercado doméstico, ya que la proveniente del extranjero se mantuvo “más o menos estable” ante el “letargo continuado” de la economía global.

Asimismo, Wang subrayó que el índice que mide el optimismo de los empresarios del sector de cara a los siguientes doce meses se mantuvo por encima de los 50 puntos pero cayó a mínimos desde octubre del año pasado, con algunos de los encuestados mostrando preocupación por una recuperación económica más lenta de lo esperado tras el final del ‘cero covid’ en China.

“La recuperación económica de China aún necesita encontrar unos cimientos estables (…). Se necesitará un mayor apoyo político a nivel macro, así como una mayor eficacia de la aplicación (de las medidas) desde una perspectiva micro para garantizar que las políticas benefician directamente a los actores del mercado y, por tanto, impulsan el empleo y las expectativas”, recomendó Wang. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *