Más

Suscribirse

Redes Sociales

Caída de alud causa al menos 2 muertes y 1 desaparecido en Amazonía de Perú

La caída de un alud, conocido en Perú como huaico, dejó dos menores de edad fallecidas, un desaparecido y dos heridos en la región selvática peruana de Amazonas, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según la información, ofrecida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el huaico se registró durante la tarde de este domingo en el sector San Luis, del distrito de Bagua Grande, en la provincia amazónica de Utcubamba.

En ese localidad, que pertenece a la jurisdicción de la región de Amazonas, las autoridades iniciaron las acciones de respuesta ante la emergencia con personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el serenazgo (guardas municipales) y pobladores locales.

El Indeci indicó que durante estas acciones se encontraron los cuerpos de dos menores de edad, mientras que se trasladó a otras dos personas heridas hasta el Hospital de Bagua Grande, donde están siendo atendidas.

La emisora RPP informó que las fallecidas fueron dos niñas de 11 y 3 años, y el desaparecido es un niño de 6 años, que fueron arrastrados cuando se produjo el huaico tras el incremento repentino del caudal de una quebrada en San Luis.

Una de las sobrevivientes, identificada como Dina Coronel Torres, relató a la emisora que estaba lavando ropa junto a sus familiares en la zona cuando fueron arrastrados por el alud de manera sorpresiva.

“Es un milagro de Dios que yo esté viva. Mi hijo de 17 años está mal, está hospitalizado. Dos de mis sobrinos ya fallecieron y mi nietito también”, relató.

El Indeci agregó que el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y se coordina con la Compañía de Bomberos de Bagua Grande para continuar con las labores de búsqueda y rescate del menor que permanece desaparecido.

El organismo señaló que este fenómeno sucedió luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaran que se iban a presentar lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Amazonía peruana.

El Indeci añadió que mediante el COEN “coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta” a que mantengan activos sus centros de operaciones de emergencia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *