Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cae una red que ocultó durante casi 20 años accidentes y muertes de 43 mineros en China

Las autoridades policiales de China arrestaron a 28 sospechosos implicados en el encubrimiento de las muertes de 43 trabajadores mineros y 40 accidentes ocurridos durante casi dos décadas en el condado de Daixian, en la provincia central de Shanxi, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La provincia inició una investigación sobre el supuesto conteo a la baja de víctimas mortales por accidentes mineros por parte de una empresa minera llamada Jingcheng.

Asimismo, las autoridades disciplinarias han puesto bajo investigación y detención a 16 funcionarios sospechosos de graves violaciones, informó la agencia.

Según medios locales, la empresa operó ilegalmente desde 2003 y ocultó sistemáticamente los accidentes y las muertes que se producían en sus minas, sobornando a los familiares de las víctimas y a los funcionarios locales para que no denunciaran los hechos.

El caso salió a la luz después de que los medios locales revelaran que al menos 43 trabajadores habían muerto en las minas de Jingcheng desde 2003, pero que sus nombres no figuraban en los registros oficiales ni se les había pagado ninguna indemnización.

La provincia de Shanxi es una de las mayores productoras de carbón, material con el que China genera en torno a un 60 % de su energía.

El sector minero chino registró más de 3.000 muertes en los últimos cinco años, cifra que sin embargo supone un descenso del 53,6 % con respecto al lustro anterior. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *