Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cadena perpetua al líder del movimiento argelino por independencia de Kabilia

Un Tribunal de Argel condenó este miércoles en rebeldía al líder del Movimiento por la Autodeterminación de la región argelina de la Kabilia (MAK), Ferhat Mehenni, a cadena perpetua y dictó una orden de detención internacional, informó la agencia oficial de noticias APS.

En el mismo caso judicial, el tribunal de Dar El Beida (Argel) ordenó idéntica sentencia para otros cinco acusados- uno de ellos fallecido en Francia tres meses antes- y penas de prisión entre dos a seis años contra otros cuatro acusados, reveló el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD). Mientras, otro de los acusados fue absuelto, aunque continúa en detención por un proceso paralelo.

Los cargos que se les imputan son atentado contra la integridad y la unidad nacional, atentado contra la seguridad del Estado y pertenencia a un “grupo terrorista”.

En 2021, la Justicia ya había sentenciado al músico y político Ferhat Mehenni a la pena capital, tras acusarle de provocar los numerosos incendios que ese verano destruyeron miles de hectáreas de bosque en la Kabilia y del asesinato de un joven voluntario que viajó a la zona del siniestro para combatir los fuegos.

Ese mismo año, el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, declaró el MAK y el movimiento islamista Rachad como “organizaciones terroristas” por recibir fondos y armas de partes extranjeras, en particular de Marruecos y la “entidad sionista”, en referencia a Israel.

Este movimiento nació en plena revuelta popular contra el poder central de Argel durante la llamada primavera negra de la Kabilia (2001-2003) y se describe como una iniciativa pacífica que busca celebrar un referéndum de autodeterminación en esta región del noroeste.

En 2010 anunció la formación de un gobierno provisional en el exilio, basado en París y liderado por Mehenni, de 72 años y refugiado en el país europeo desde hace dos décadas.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *