Más

Suscribirse

Redes Sociales

Buque que partió de Rusia llega a Sonora con 25.000 toneladas de fertilizante

El buque mercante Loukas I, que partió desde Rusia, arribó este miércoles al puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, noroeste de México, con una carga de 25.000 toneladas de fertilizante, que se distribuirá en México, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del citado puerto.

Según el Gobierno mexicano, las Administraciones del Sistema Portuario Nacional, llamadas Asiponas, “están constituidas como empresas públicas prioritarias, se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y explotación del puerto en concesión.

Para el caso de la embarcación mercante, el gerente comercial de Asipona Guaymas, Guillermo Von Borstel, dijo que se trata de “un buque con fertilizante líquido, el producto se llama UAN 32 (…) estos (barcos) provienen de varias partes del mundo, aquí desembarca y el fertilizante se distribuye en los estados de Sonora y Baja California”.

Von Borstel aseguró que si las autoridades mexicanas no le informan sobre algún embargo o restricción, permitirán que descargue su carga en Guaymas.

“Hasta que no nos informen las autoridades correspondientes sobre algún tipo de embargo a ese tipo de producto, se recibirá la mercancía sin importar la nacionalidad del buque”, aseguró.

El buque mercante ‘Loukas I’, tiene 184 de eslora, 32 metros de manga con calado de 10,4 metros y es de bandera de Chipre.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio en Internet de la consultora Argus, organización que produce análisis de mercados internacionales, el buque de carga que partió desde Novorossiysk, Rusia, transportaba 145.400 barriles de diésel.

Varios medios mexicanos emitieron información en ese sentido y señalaron que ello anticipaba una posible polémica con Estados Unidos.

Esto debido a que es el primer embarque de combustible con destino a México, desde que países de Europa y del G7 impusieron un precio tope a las exportaciones del crudo de Rusia, como sanción por la invasión a Ucrania.

“El Gobierno de México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicano (Pemex), tiene como objetivo contener los incrementos en precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación; desde 2022, el gobierno ha cumplido esa meta, pero a un alto costo, ya que ha llegado a expensas de costosos subsidios”, apuntó Argus en su informe.

Además, señaló que “un suministro de combustible más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas”.

De acuerdo con la aplicación VesselFinder, que monitorea las rutas de buques navieros en aguas internacionales, el Loukas I navega frente a las costas mexicansa del océano Pacífico y su llegada a Sonora estaba programada para el jueves, pero este miércoles transitó el Mar de Cortés y atracó en el puerto de Guaymas a las 05.00 hora local (11.00 GMT). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *