Más

Suscribirse

Redes Sociales

Bulgaria y Turquía acuerdan cooperar en la vigilancia del espacio aéreo sobre el Mar Negro

Pixabay
Pixabay

Bulgaria y Turquía, ambos miembros de la OTAN, firmaron en Ankara un acuerdo de cooperación para la vigilancia de sus espacios aéreos tras el incremento de los vuelos de naves rusas sobre el Mar Negro.

Este acuerdo bilateral sobre la seguridad del espacio aéreo transfronterizo permite que los cazas de ambas naciones crucen la frontera durante la persecución de infractores aéreos para ser interceptados, como se detalla en un comunicado del Ministerio de Defensa búlgaro.

El Gobierno búlgaro tomó la decisión de cooperar en la vigilancia aérea a finales de enero y, según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa, el acuerdo establece los procedimientos en caso de que un infractor del espacio aéreo de uno de los países entre en el del otro, permitiendo continuar la persecución.

Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004, posee 16 vetustos cazas MiG-29 de fabricación soviética, pero solo seis están en funcionamiento y su vida útil está muy mermada debido a la falta de asistencia técnica de Rusia, como consecuencia de las sanciones de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.

Durante años, los escasos cazas búlgaros operativos han sido desplegados con frecuencia para interceptar aparatos rusos que se acercaban al espacio aéreo búlgaro sobre el Mar Negro, retirándose estos últimos al alcanzar la frontera.

Esta actividad de Rusia -para comprobar la velocidad de respuesta a sus incursiones- aumentó desde la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a un mayor desgaste de los ya limitados MiG-29 búlgaros, según explicaron las fuentes de Defensa.

La firma del memorando con Turquía permitirá compartir esta carga con la flota militar turca.

Bulgaria ha adquirido 16 cazas F-16 Block 70 de EE. UU., cuya entrega está prevista para mediados de 2025. Se necesitarán dos años adicionales para entrenar a los pilotos búlgaros y completar otros procedimientos para que estén operativos.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *